Los viajes por carretera aumentarán en esta operación retorno un 1 por ciento respecto a 2009, según AEA

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:34

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha explicado, con motivo del fin del puente de la Constitución, que este año se estima que se realizarán un 1 por ciento más de viajes en comparación con el mismo período de 2009, en parte debido a que este año hay más días festivos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Arnaldo aseguró que "lo que más preocupa" es el repunte de siniestralidad registrado los últimos meses por lo que ha aconsejado que el retorno de estos días festivos "se tome habiendo descansado lo necesario". Así, señaló que se observa que "cuando se producen días de fiestas se quiere aprovechar al máximo el tiempo de ocio y no se descansa lo suficiente".

"La previsión que estamos viendo es que está saliendo más gente de la prevista quizá porque a última hora se han animado a salir y es probable que pueda haber en determinados puntos concretos alguna aglomeración. Muchos de los accidentes que se producen en la operación retorno ocurren por salida de vía que, incomprensiblemente, no hay razón aparente salvo que alguien se haya quedado dormido por fatiga", ha puntualizado.

Respecto al repunte de siniestralidad, que se ha comenzado a sentir a mediados de este año, Arnaldo ha lamentado que se ha llegado en el mes de noviembre a un incremento de cerca del 20 por ciento, por lo que ha reclamado "hacer lo imposible para que el cierre del año se produzca no con un repunte de siniestralidad sino con una contención" del número de accidentes mortales.

"Nosotros ya lo advertimos; desde el mes de julio se está produciendo una desaceleración, el mes de septiembre confirmó ese incremento de la siniestralidad que se ha venido manteniendo e incluso incrementando en los meses de octubre y noviembre", ha detallado.

TEST DE CONSUMO DE DROGAS

Así ha anticipado, como prólogo del período navideño, que a partir del próximo día 23 va a ser obligatorio someterse a los test de saliva para la detección de consumo de drogas, algo que hasta ahora "no era preceptivo" ni obligatorio", pero que con la reforma del Código Penal, pasa a ser obligatorio.

Por ello, ha instado a adoptar "el nuevo plan estratégico de Seguridad Vial que permita identificar las razones por las que este año los automovilistas españoles han tenido un incremento de la siniestralidad y para que en 2011 podamos sostener y reducirla".

"Si alguien no se sometiera a estas pruebas de detección de drogas se le podría imputar un delito de desobediencia exactamente igual a aquel que se niega a hacer la prueba de alcoholemia, y el resultado podría ser de prisión. La pena sería mayor para aquel que se niega a someterse a las pruebas que aquel que ha conducido bajo estas circunstancias", ha advertido.