Víctimas de accidentes denuncian que la indemnización a un niño inglés muerto en la carretera es como la de 63 españoles

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 13:45

Se quejan de que el Gobierno está "retrasando" la reforma de las indemnizaciones desde hace más de un año

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas Stop Accidentes denunció hoy que la indemnización que se da a la familia de un niño que muere en un siniestro en la carretera en el Reino Unido equivale a la que se otorga a 63 niños españoles, y se quejaron de que el Gobierno está "retrasando" la reforma del baremo que regula estas indemnizaciones desde hace más de un año.

Según explicó a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, desde poco después de que se aumentara la cobertura del Seguro Obligatorio del Automóvil de 350.000 euros de daños personales a una cobertura de 70 millones de euros para adaptarse a la normativa europea en enero de 2008, la asociación está intentando sin éxito reunirse con el Gobierno y el sector asegurador para reformar el baremo.

"Nos sentimos engañados, peloteados, pasados de un ministerio a otro", indicó Campo, quien señaló que la única cita que la asociación consiguió convocar con miembros del ejecutivo fue anulada dos días antes de que se celebrara, el pasado 24 de octubre. Tal y como explicaron fuentes de la asociación, el temor de las víctimas es que el sector del seguro presente una propuesta que no incluya sus intereses y que les sea "impuesta".

Esas mismas fuentes se preguntaron por qué no se ha dedicado "un sólo euro" del ahorro que ha supuesto para las aseguradoras la reducción de accidentalidad conseguida en los últimos años a aumentar las indemnizaciones para las víctimas, y afirmaron temer que los aspectos económicos estén "retrasando" la mejora de las indemnizaciones.

Por su parte, fuentes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) explicaron a Europa Press que el sector ha creado varios grupos de trabajo internamente para "prepararse" ante la posibilidad de que el Gobierno reforme el Baremo Español de Indemnizaciones, que se redactó en 1995 y, aunque no se mostraron contrarios al cambio, señalaron su interés por no abandonar este sistema que, a su juicio, "ha funcionado muy bien".

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES CON MENOS INDEMNIZACIONES.

De acuerdo a datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, España es uno de los países en que se otorgan menos indemnizaciones a las víctimas de tráfico, y el único país de Europa donde las entidades aseguradoras sólo cubren a los centros hospitalarios públicos un tope temporal de dos años de asistencia, soportando el resto de la asistencia la Sanidad Pública.

Comparativamente, la víctima de un accidente de tráfico de 33 años que queda en una situación de tetraplejía, cobra en España una indemnización de 1,2 millones de euros, la mitad que en Francia (donde recibe 2,5 millones de euros); 2,6 veces menos que en Italia (3,2 millones de euros); tres veces menos que en Bélgica (3,9 millones de euros); 3,5 veces menos que en Alemania (4,2 millones de euros) y 3,6 veces menos que en Reino Unido (4,3 millones de euros).

De hecho, la víctima de un accidente en estado de coma, ingresado en la UCI, recibe, según la última actualización del baremo, 65,48 euros al día, dos euros menos de lo que se cobra en España cada día por ser miembro de un jurado. Además, la legislación actual permite aplicar el concepto de "culpa o coparticipación" a los niños, lo que no ocurre en ningún otro país europeo y reduce las indemnizaciones de las víctimas.

Asimismo, las víctimas se quejan de que la familias de una persona fallecida en un accidente de tráfico no tienen derecho en España a tratamiento psicológico con cargo a la entidad aseguradora, y el baremo no tiene en cuenta lo que ganaba en su trabajo la víctima antes del accidente, lo que va a dejar de ingresar al quedar incapacitado o las necesidades de su familia que no va a poder afrontar.

Stop Accidentes considera "necesaria y urgente" la reforma del baremo, y confía en que, ya que el director general de Seguros, Ricardo Lozano, ha expresado en varias ocasiones su disposición a cambiarlo, y ahora es el Ministerio de Justicia quien se encarga del asunto, "en breve espacio de tiempo se ponga en marcha una iniciativa" en este sentido.