21 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Víctimas de accidentes de tráfico creen que el carné por puntos "no es el milagro" que esperaban

Insisten en la necesidad de que se cree una fiscalía especial para proteger a las víctimas de tráfico

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico, Eloisa Ragel, consideró hoy que la implantación del carné por puntos "no es el milagro que se esperaba", ya que se trata sólo de "un efecto primario", por lo que habrá esperar más tiempo para ver los "verdaderos efectos".

En declaraciones a Europa Press, Ragel apuntó que, aunque el carné por puntos es "un paso adelante", hace falta mucha más concienciación social en lo referente a los accidentes en las carreteras españolas "porque a cualquiera nos puede ocurrir". Para fomentar esa concienciación se hace necesario, según destacó, tratar con las víctimas directamente, además de inculcar educación vial en los colegios.

Por otro lado, desde la asociación se mostraron satisfechos con el hecho de que, con el nuevo Código Penal, al menos "se delimite lo que es delito y lo que es falta". Sin embargo, Ragel calificó de pena "ridícula" la condena de cuatro años por conducción temeraria o por alcoholemia que establece la nueva directiva.

Del mismo modo, la presidenta de la asociación reivindicó la creación de una fiscalía concreta para las cuestiones de accidentes de tráfico, como las que existen, por ejemplo, para las víctimas de terrorismo o de violencia de género. "No es justo que las víctimas de terrorismo vial no tengan la misma protección que las otras víctimas", precisó.

Desde la asociación se formularon una serie de consejos, entre los que destacaron, sobre todo, "tener civismo". Además, Ragel insistió en la importancia de "no querer llegar antes, respetar las normas y no beber, además de descansar", y consideró que "si todos conducimos con civismo, se habrá conseguido mucho". "Debemos de hacerlo no sólo por los que han muerto, sino para salvar a los que aún están vivos", concluyó.