Víctimas del terrorismo reclaman "unidad" a los partidos porque "no se puede vivir con el estrés" de los últimos años

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 19:18

Defienden una educación en valores de tolerancia e interculturalidad y consideran necesaria la transmisión de valores democráticas

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco mujeres representantes de distintas asociaciones de víctimas del terrorismo participaron hoy en Sevilla en el encuentro 'Terrorismo en siglo XXI. Desafíos y respuestas' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde analizaron la realidad actual en materia terrorista. En este sentido, la presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco, Natividad Rodríguez, reclamó "unidad" a los partidos políticos porque, a su juicio, "no se puede vivir con el estrés de los últimos años".

La viuda del político Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero del año 2000, indicó que es "evidente" que ETA "no mata sin ninguna razón". "Lo único que quiere es imponernos a todos un proyecto político autoritario y excluyente", manifestó Natividad Rodríguez, quien dijo que en Euskadi "se producen violaciones graves de los derechos humanos porque hay ciudadanos españoles que somos ciudadanos de segunda, que vivimos sin libertad y con escolta desde que ETA decidió socializar el sufrimiento".

"Doy por hecho que ETA está derrotada. En la sociedad vasca es abrumador el hartazgo que existe en este asunto", añadió Rodríguez, quien pidió que se escuche a las víctimas porque "se necesita una ley de reconocimiento y de reparación a las víctimas".

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco consideró esencial la "deslegitimación social y política de la violencia y el apoyo en una trasmisión de valores democráticos en la educación". En cuanto al momento actual, valoró que la eficacia policial le da "mucha alegría" porque la sociedad vasca vive muy atemorizada".

NEGOCIACIÓN

De otro lado, la presidenta del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite), Cristina Cuesta, se mostró a favor del pacto por las libertades y contra el terrorismo y rechazó de forma rotunda cualquier tipo de negociación con los terroristas "porque es un elemento fallido". "Las veces que se ha intentado se ha demostrado que no es la solución para acabar con el terrorismo", concluyó.

Sobre esta cuestión, la representante de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Francisca Millán, dijo que se puede llegar a negociar "siempre que se conserve la dignidad de las víctimas, sin concesiones políticas y con unanimidad". En este sentido, Natividad Rodríguez admitió que cree lo que dijo el ministro del Interior, alfredo Pérez Rubalcaba, de que "en la última oportunidad que tuvo ETA se le paso el tren".

Por su parte, la presidenta de la 'Asociación 11-M. Afectados del terrorismo', Pilar Manjón, aseguró que frente al terrorismo es "importante" una educación en valores de tolerancia e interculturalidad en cualquier Comunidad autónoma. Asimismo, se preguntó sobre la "torpeza" de la legislación vigente, "que deja absuelto al inductor del 11-M"; y apuntó que Bin Laden es "una entelequia".

Finalmente, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María Teresa Pagazaurtundúa, encargada de presentar a las ponentes, se refirió a la complejidad de la legislación internacional en materia terrorista asegurando que "hay muchas cosas que faltan por avanzar", ya que "todavía ni siquiera existe una definición internacional de lo que es el terrorismo". Del mismo modo, defendió la postura de las víctimas en españa, que "creen en la Justicia y no en la venganza".