Viñetas.- El Consejo Islámico de Catalunya estudia convocar una manifestación "pacífica" en protesta por las caricaturas

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:57

La Junta Islámica considera que en España "no sucederá ningún episodio violento parecido al de la quema de embajadas"

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Islámico de Catalunya está estudiando la posibilidad de convocar una manifestación para rechazar la publicación en varios medios de comunicación de caricaturas de Mahoma, según informó hoy a Europa Press el coordinador de esta entidad, Jamal Elattouaki.

Los responsables de esta entidad, que también rechazaron las acciones violentas que se están produciendo en algunos países árabes, aseguraron que la manifestación "será una concentración cívica y pacífica" de "apoyo a la integración y convivencia".

No obstante, Elattouaki señaló que todavía falta determinar el día, la hora y el lugar de celebración de esta concentración, algo que "se decidirá en los próximos días", apuntó.

Por su parte, el secretario de la Junta Islámica, Abdennur Prado, aseguró que todas las manifestaciones que se han convocado en España serán "pacíficas" y consideró que aquí "no sucederá ningún episodio violento parecido al de la quema de embajadas".

En declaraciones a Europa Press, Prado aseguró que algunos sectores radicales musulmanes "han aprovechado la publicación de las caricaturas ofensivas para manipular a la población y generar una reacción desproporcionada y absolutamente fuera de lugar".

Esta reacción ha sido promovida por algunos sectores dentro de los países musulmanes "que prefieren alimentar el choque de civilizaciones en lugar de solucionar los problemas internos que tienen sus estados", apuntó.

CONDENA DE LOS ACTOS VIOLENTOS.

Calificó de "injustificable" la "violencia indiscriminada" que se ha desatado en los últimos días y manifestó que el uso de la violencia "es contrario a la religión musulmana" ya que "el propio mensaje del Corán muestra que los verdaderos creyentes son aquellos que cuando les increpan, contestan paz", explicó.

En relación a las imágenes que se difundieron este lunes y que mostraban la quema de una bandera española, el representante islámico manifestó que, seguramente, "la persona que lo hizo no sabía lo que estaba quemando ni sabía siquiera dónde está España" y añadió que sólo responde a un "sentimiento generalizado" contra Occidente.

Sin embargo, el portavoz islámico señaló que entre los musulmanes de todo el mundo "existe mucha sensibilidad ante el tema de la islamofobia" y declaró que el colectivo de los musulmanes está siendo denigrado "constantemente y no hay nadie que lo pare".

Prado sostuvo que si la polémica se hubiera producido en el ámbito de los judíos "todo el mundo estaría hablando de una manifestación de antisemitismo intolerable", mientras que con los musulmanes "parece que todo está permitido".

Por ello, Prado consideró que el episodio de las caricaturas no ha sido más que un "detonante" frente a todos los "agravios" que se cometen contra la religión musulmana.

El representante musulmán también apuntó que estos sucesos tienen que invitar al debate y a la reflexión social sobre la libertad de expresión y sus límites.