Viñetas.- Zapatero recibirá mañana a los líderes islámicos de España, que apoyarán la alianza de civilizaciones

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:42

Las Entidades Islámicas y Justicia apuestan por promover la integración de los musulmanes en el ámbito de la escuela pública

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana miércoles en el Palacio de la Moncloa a los máximos representantes de la religión islámica en España para abordar, entre otras cuestiones, la polémica suscitada a raíz de la publicación en prensa europea de unas viñetas humorísticas sobre el profeta Mahoma.

Se trata del primer encuentro entre un presidente del Gobierno español y los líderes musulmanes de España. En la reunión participarán el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, y su homólogo en la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero, que trasladarán a Zapatero su respaldo a su proyecto de 'Alianza de Civilizaciones', para fomentar la convivencia entre la cultura islámica y la sociedad occidental.

Zapatero expresará a los líderes islámicos de España la voluntad del Ejecutivo de mantener una relación de "diálogo y entendimiento" con la comunidad de musulmanes que residen en este país, según informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa.

La reunión se produce a petición de los representantes de la Comisión Islámica de España, que es el órgano interlocutor del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos suscritos entre el Estado y esta confesión religiosa.

Según las mismas fuentes, Zapatero ve la "conveniencia" de analizar la polémica suscitada en el mundo islámico a raíz de la publicación de viñetas humorísticas con la imagen del profeta Mahoma en medios de comunicación europeos.

Previsiblemente, el presidente del Gobierno les trasladará el mismo mensaje de "respeto y calma" en relación a este asunto, que realizó hace diez días en una carta publicada en el diario 'International Herald Tribune' junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

LLAMADA AL RESPETO Y A LA CALMA

Por su parte, el presidente de la FEERI informó a Europa Press que el pasado viernes y hoy mismo se ha reunido con la responsable de asuntos religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico en un clima de "plena coincidencia".

Según explicó, ambas partes coinciden en la necesidad de favorecer la integración de la minoría musulmana en España a través del desarrollo de los acuerdos entre el Estado, especialmente en el ámbito de la escuela pública, y en el marco de la Constitución.

Una de las reivindicaciones de la FEERI en este sentido pasa por garantizar la enseñanza del Islam en la escuela pública, así como favorecer el entendimiento y la convivencia entre las diferentes culturas, a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la UCIDE apoya la postura de Zapatero favorable al diálogo entre civilizaciones y entiende que "es muy valiente" al defenderla. "Independientemente de que haya problemas o no en el mundo tenemos que abrir un camino hacia la paz y la convivencia, entre todos los pueblos, culturas inclusive las religiones", destacó a Europa Press.

El presidente de la UCIDE recalcó su respeto, "al cien por cien", a la libertad de expresión, pero advirtió de que "todas las libertades tienen el límite de no hacer daño a los demás". "La libertad de expresión no es incompatible con el respeto de las creencias y los sentimientos religiosos".

CERCA DE 800.000 MUSULMANES EN ESPAÑA

Otras fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que la reunión de Zapatero y los líderes islámicos se inscribe en la voluntad del Ejecutivo de mantener líneas de interlocución con la comunidad musulmana, teniendo en cuenta que este colectivo asciende ya a cerca de 800.000 personas.

Según las mismas fuentes, en la reunión no se trabajará sobre aspectos puntuales sobre el desarrollo de los acuerdos, como la financiación o la enseñanza del Islam en la escuela pública, aunque Zapatero escuchará todas las demandas de los representantes islámicos.