11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Vocento incrementa hasta septiembre su EBITDA comparable a 27,3 millones de euros, un 9,4% más que en 2018

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Vocento ha cerrado los primeros nueve meses de 2019 con unos
    ingresos totales de explotación de 284,3 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

    Según ha comunicado la compañía a la CNMV, los ingresos de publicidad han crecido un 6,7% en un mercado que cae un 3%, mientras que el beneficio atribuido a la sociedad dominante arroja pérdidas de 3,64 millones.

    Por su parte, los gastos de explotación sin amortizaciones han ascendido a 263,9 millones de euros, situando el EBITDA reportado en 20,4 millones, un 4,3% más que en los primeros meses del año anterior, con un efecto positivo de la NIIF 16 por 2,4 millones de euros y un impacto negativo de indemnizaciones (1,5 millones de euros).

    Asimismo, el EBITDA comparable ha crecido hasta los 27,3 millones de euros, un 9,4% o 2,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior, con una creciente diversificación de las actividades del Grupo.

    Por otro lado, las marcas de la compañía han vuelto a registrar un mejor comportamiento que el mercado tanto en prensa offline (-8,9% vs -5,4%), como en la publicidad online (+26,8% vs +10,9%).

    Respecto de la evolución de los ingresos publicitarios, la publicidad local, que representa el 52,6% del total publicidad, ha decrecido un -2,1%, principalmente por la publicidad offline (-5,0%) que está impactada a su vez por los diferentes procesos electorales y por la caída en los ingresos por esquelas.

    Por su parte, la publicidad nacional crece un +15,1%, debido a digital (+31,2%), que ya supone el 68,6% del total de publicidad nacional.

    Con un incremento de las amortizaciones hasta los 14,4 millones de euros, el resultado de explotación (EBIT) se ha situado durante los nueve primeros meses del año en los 6 millones de euros. El diferencial financiero del grupo ha mejorado en 33,7%, desde los -2,8 millones de euros en el año anterior a -1,8 millones en este 2019, a pesar del impacto de la NIIF 16 por +174 mil euros.

    Esta mejora, según ha señalado Vocento, se explica por la progresiva reducción de la deuda financiera media y la mejora de los costes totales de financiación. El resultado antes de impuestos es de 2,5 millones de euros.

    La generación de caja ordinaria ha sido hasta septiembre de 17,1 millones de euros. Además, las adquisiciones de empresas realizadas, encaminadas a incrementar la diversificación, el pago del dividendo y la aplicación de la nueva norma internacional de contabilidad NIIF 16 han situado la deuda financiera neta (DFN) en 62,7 millones de euros, 19,7 millones más que en 2018, con una ratio DFN/EBITDA de 1,3x.

    RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIO

    En Periódicos, los ingresos de explotación --incluyendo actividad offline y online-- durante los nueve primeros meses de 2019 han ascendido a 235,8 millones de euros, un 0,8% que durante el mismo periodo el año anterior, a pesar de que la venta de ejemplares supone un descenso del 5,5% en prensa regional, un 3,8% en ABC y un 7,6% en suplementos y revistas.

    En este contexto, el EBITDA comparable ha ascendido a 22,5 millones de euros, en comparación con los 22 millones en 2018, mientras que la rentabilidad se mantiene con un margen de EBITDA comparable del 9,5%.

    En Audiovisual, los ingresos de explotación han alcanzado los 24,3 millones de euros, con un descenso del 10,2% debido fundamentalmente a la menor actividad en distribución de Contenidos. Por su parte, el EBITDA comparable se ha situado en 7,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,8%, debido principalmente al mismo motivo.

    Respecto a los Clasificados, los ingresos de explotación han alcanzado los 20,8 millones de euros, con un crecimiento del
    41,7%, respecto a 9M18, gracias a la incorporación al perímetro de AutoScout24 --excluyendo dicha operación, los ingresos hubiesen crecido un +9,0%.

    Debido a esta tendencia, los ingresos publicitarios han crecido un 45,3%, con especial atención al crecimiento en los verticales de motor y de inmobiliario. El EBITDA comparable ha alcanzado en los nueve primeros meses del año los 4,5 millones de euros, 2,5 millones de euros más que en el periodo anterior.

    Por último, en Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación han alcanzado 6,2 millones de euros, prácticamente duplicando la facturación de un año antes, tras la incorporación en el mes de septiembre de las agencias de publicidad Tango y Pro Agency.

    El EBITDA comparable ha alcanzado los 624 mil euros, con una contribución de Gastronomía de 595 mil euros y un positivo impacto de las agencias, en su primer mes de permanencia en Vocento.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad