16 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Vocento y Unidad Editorial rinden tributo al periodismo de calidad en la entrega del Premio de Periodismo David Gistau

Vocento y Unidad Editorial rinden tributo al periodismo de calidad en la entrega del Premio de Periodismo David Gistau
Alberto Olmos recibe el Premio de Periodismo David Gistau - VOCENTO/UNIDAD EDITORIAL

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vocento y Unidad Editorial han rendido tributo al periodismo libre y de calidad en la entrega de la primera edición del Premio de Periodismo David Gistau, periodista, columnista y escritor fallecido el pasado mes de febrero.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha recordado la figura de Gistau, quien fue un "periodista libre para llevar la contraria al medio que lo albergaba y fue valiente para meter en problemas al editor que le pagaba el sueldo". "Eso es lo que hacen los periodistas", ha manifestado.

Luis Enríquez se ha expresado así durante su intervención en la gala de entrega del Premio de Periodismo David Gistau, que organizan conjuntamente Vocento y Unidad Editorial y que ha contado con la colaboración de la Fundación ACS, Mapfre, Santander y Telefónica. El escritor Alberto Olmos ha recogido el galardón en esta primera edición.

"Esto es seguramente lo más emocionante que he tenido que hacer desde que trabajo en medios en mi vida", ha afirmado, para después repasar algunos episodios de la vida profesional de Gistau. "Vio cosas que nosotros creímos porque nos las contó él", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha destacado que "David era polifacético contundente, rebelde, provocador, pero no arrogante ni pagado de sí mismo". "Demostró que se puede ser una figura del periodismo conservando ciertas dosis de humanidad y de humildad", ha afirmado, para después añadir que "el agujero que deja Gistau es un espacio tremendo que habrá que ir rellenando". "Espero que este premio contribuya a rellenar ese espacio", ha subrayado.

Según han informado Vocento y Unidad Editorial, el momento más emotivo lo ha protagonizado Romina Caponnetto, viuda de Gistau. "Si él pudiera escribir esta crónica sobre un premio de periodismo que lleva su nombre tengan por seguro que nos reiríamos mucho leyéndola. Ninguna impostura, ninguna solemnidad, ninguna percepción de sí mismo como periodista de referencia como sí la tienen sus lectores y sus colegas de profesión, y este acto lo demuestra", ha explicado.

"Lo echamos mucho de menos a David. Este premio no va a hacer que eso remita, pero es bueno sentir el orgullo de que un premio que lleve su nombre convoque a cientos de periodistas y él siga en boca, a través de libros y artículos, de miles de lectores", ha subrayado Caponnetto.

Romina ha hecho entrega de una obra de Alberto Corazón realizada para la ocasión a Alberto Olmos, ganador de la primera edición de este premio, dotado con 10.000 euros y en la que se han presentado más de 350 candidaturas, por su columna 'Cosas que los pobres deberían saber: instrucciones para cuando lo pierdas todo', publicada en El Confidencial el pasado 13 de mayo.

"Es un honor inaugurar este galardón", ha confesado un "abrumado" Alberto Olmos, quien ha rememorado aquellos ratos en los que leía a Gistau en los bares de Usera (Madrid). "Tenía gracia, que es lo único que debe exigírsele a un columnista", ha declarado, al tiempo que ha comentado que "llenaba siempre las columnas de buen rollo, en El Mundo y en ABC.

Además, ha agregado que "ahora su nombre convertido en premio" le honra haciendo del suyo su acompañante, "y vendrán otros nombres, y tantos nombres todos juntos dirán que Gistau apadrinó la gracia y la osadía, la palabra".

Pedro García Cuartango, presidente del jurado, ha señalado que "ha pasado un año y el tiempo no ha disminuido ni el dolor ni la sensación de perplejidad" que produce su ausencia.

"En un mundo donde cada vez la mentira es más verosímil que la verdad y en el que la información se está convirtiendo en espectáculo, resulta hoy más necesario que nunca reivindicar el periodismo, lo que también es una forma de resaltar el valor de estos premios", ha dicho García Cuartango, para cerrar diciendo "¡Viva el periodismo y viva Gistau para siempre!".