4 de marzo de 2021
16 de enero de 2021

Vox quiere que RTVE promueva la divulgación de la figura del diplomático Gardoqui y Arriquibaren en sus canales

Vox quiere que RTVE promueva la divulgación de la figura del diplomático Gardoqui y Arriquibaren en sus canales
El presidente de VOX, Santiago Abascal interviene durante una sesión de control al Gobierno, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. Durante el pleno, el presidente del Gobierno ha hecho un primer balance del segundo estado de alarma decretado el p - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que RTVE promueva la divulgación de la figura de Diego María Gardoqui y Arriquibaren, comerciante, diplomático vasco y el primer embajador de España en Estados Unidos.

   En la iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo parlamentario de Santiago Abascal quiere que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE inste a la máxima responsable de la Corporación, Rosa María Mateo, a promocionar la figura de Gardoqui y Arriquibaren.

   En especial, la formación política quiere que los canales de RTVE divulguen el papel "protagonista en la ayuda española a los colonos anglonorteamericanos durante la Guerra de Independencia" y como primer embajador de España en Estados Unidos.

   Vox considera que la Corporación pública "puede y debe procurar que los españoles conozcan más y mejor su propia historia" a través de "personajes insignes" como Gardoqui y Arriquibaren.

   "Esas personas que destacaron por su vocación de servicio a España, por su honradez de carácter y de comportamiento y por el buen desempeño de sus responsabilidades en la adversidad y en la fortuna", manifiesta Vox en el texto de su iniciativa.

   Finalmente, el partido político añade que sería "impensable" en cualquier país del mundo que "ciudadanos distinguidos de esta talla" fueran desconocidos para la "mayoría".