Wert dice que en "ningún momento" se plantea alterar los umbrales económicos de las becas

José Ignacio Wert, Ministro De Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 21:49

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que en "ningún momento" su departamento se está planteando cambiar los umbrales económicos para el acceso a las becas, pero ha insistido en el rendimiento académico del alumnado que, a su juicio, tiene que corresponder al "esfuerzo" de la sociedad.

"Nada más lejos de la intención de este ministerio que alterar el sentido que tienen las becas en el sistema educativo y, por tanto, el compromiso es de tal naturaleza que en ningún momento hemos hablado de modificar el elemento económico, como los umbrales de renta", ha aseverado el ministro en la Comisión de Educación del Senado.

Wert también ha indicado que las becas se financian con el dinero de todos los ciudadanos para apoyar a quienes tienen "talento" para estudiar, al margen de las situaciones socioeconómicas de las familias. "Debe haber una corresponsabildad del becado y cumplir con la obligación de estudiar y obtener los resultados equivalentes al esfuerzo que recibe de la sociedad", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado que los alumnos que accedieron a una beca-salario para cursar estudios universitarios con una nota de Bachillerato inferior al 6, "el 40 por ciento abandonó en el primer curso". "Sólo se les exige haber aprobado Selectividad para optar a una beca y, para mantenerla, superar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras", ha criticado.

Sobre la reforma del Bachillerato y ante las críticas a esta iniciativa del portavoz del PSOE en esta comisión, Vicente Álvarez Areces, el ministro ha indicado que el Gobierno será "respetuoso con el deber de lealtad constitucional" y, por tanto, no va a trasladar a las comunidades autónomas una medida que suponga un incremento del gasto del que no vaya a responder su ministerio. "Esto se puede dar por descontado", ha añadido.

También ha aclarado que tanto el primer curso de FP de grado medio como de Bachillerato contarán con unas materias comunes, pero que se van a plantear itinerarios diferentes para orientar al alumnado hacia cada una de las opciones. "Estamos hablando de plantear un diseño curricular para focalizar el interés de los chicos que en el sistema actual comienza a deteriorarse a partir del segundo curso de la ESO", ha insistido.

Por último, ha asegurado que no va a haber una titulación previa a cursar este año orientador hacia ambos ciclos y ha aclarado que el objetivo de este cambio no es reducir "en absoluto" la educación obligatoria y gratuita, pues seguirá siendo hasta los 16 años.