17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Woody Allen y Mary Robinson se suman a los apoyos de Ingrid Betancourt como Príncipe de Asturias de la Concordia

    OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta Woody Allen, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex presidente colombiano Belisario Betancur han enviado a la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a la candidatura de Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, y las rehenes recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo para el Premio de la Concordia. Los proponentes de esta candidatura consideran que estas tres mujeres "representan a todos lo que han sido privados violentamente de libertad en Colombia", según informaron fuentes de la institución que otorga los galardones.

    Estos apoyos se suman así a las adhesiones remitidas por otras destacadas personalidades del ámbito internacional, como Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

    Especialmente significativa es la carta de Belisario Betancur, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, que afirma: "Testimonio doloroso y expresivo de las pesadumbres de mi patria, Ingrid Betacourt, Clara Rojas y Consuelo González simbolizan noble, heroica y profundamente nuestra búsqueda de la paz, por los caminos que estas resplandecientes heroínas han señalado con sus propios y sacrificados cautiverios". Para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1983, esta candidatura representa "a todas aquellas personas que han sufrido y sufren injusto cautiverio, resultado de secuestro político o extorsión, y en especial, como expresión del drama que sufre Colombia".

    La candidatura encabezada por Ingrid Betancourt para el Premio de la Concordia fue presentada por varias personalidades y organizaciones internacionales. La reunión del jurado tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

    Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia.

    Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, liberada el pasado mes de enero junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio.

    A lo largo de estos años, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, S.M. el Rey Hussein I de Jordania, Muhammad Yunnus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Unicef y el Yad Vashem, Museo para la Memoria del Holocausto de Jerusalén.