La XIII Semana Diocesana de la Familia comienza mañana bajo el lema 'La transmisión de la fe en la familia'

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 17:49

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XIII Semana Diocesana de la Familia 2006, una actividad que se ha consolidado con los años, por el notable nivel de los conferenciantes y por la elevada participación del público que acude a esta convocatoria anual, comienza mañana lunes, día 6, bajo el lema 'La transmisión de la fe en la Familia".

Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de la Iglesia de Santander (calle Florida, 3), a las ocho de la tarde, y la entrada para el público será libre. El programa se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas (de lunes a jueves) y será clausurado el día 9 por el obispo, José Vilaplana.

El ciclo, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar, arrancará con los testimonios de dos matrimonios que contarán cómo han vivido su fe en pareja, las dificultades, los retos y los logros de su convivencia de familia. El martes 7, la conferencia correrá a cargo del padre Claretiano y especialista en pastoral familiar Luis Cavielles, que abordará el tema 'Vivir para transmitir la espiritualidad matrimonial'.

El miércoles la intervención corresponderá a José Luis Restán, periodista y director general de Programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE. Restán hablará sobre 'La familia en la misión de la Iglesia'. Este periodista, con raíces familiares en Cantabria, es uno de los expertos más notables en información religiosa en España, según destaca la Delegación Diocesana de Familia.

La XIII Semana Diocesana de la Familia concluirá el jueves, día 9, con la intervención del obispo de Santander, Monseñor José Vilaplana, cuya conferencia versará sobre 'La familia y los sacramentos de iniciación en la fe'.

El responsable de la Delegación Diocesana de la Familia, Javier Montes de Neira García, el cual desempeña su cargo junto a su mujer, María Jesús Fernández Garitano, explicó que con esta actividad "se pretende tomar conciencia de los valores que tenemos que vivir como familia cristiana, para luego poder ser testigos en un mundo tan complejo y diverso, en el que existen -dijo- corrientes que proponen y potencian normas y actitudes contrarias a los valores cristianos", precisó.

INFORME FUNDACIÓN SANTA MARÍA

Recientemente, la Fundación Santa María, organización de la Iglesia dedicada al desarrollo de encuestas y de informes sociales, resaltaba en un trabajo titulado 'Jóvenes 2000 y Religión', que "España se resiente de una fuerte quiebra de socialización religiosa familiar".

"Apenas se transmiten actitudes, creencias y valores religiosos a los hijos y aumenta la secularización de la vida española. En estos momentos, no hay ninguna institución, grupo o ámbito, que sea tan decisivo y eficaz como la familia para el cultivo de la fe y de la educación cristiana. La familia es el lugar donde se está jugando, en gran parte, la fe o la increencia", añade el citado informe.

La Delegación Diocesana de la Familia ofrece asesoramiento y orienta a parejas con problemas y crea ámbitos de encuentro con parejas de cónyuges en situación de dificultad.