24 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

La Xunta agilizará el plan para recuperar las Fragas do Eume

La Xunta agilizará el plan para recuperar las Fragas do Eume
REUTERS/MIGUEL VIDAL

Feijóo asegura que tras el análisis y actuar contra la erosión se pasará a repoblar "con la opinión de expertos y sin demora"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este jueves "diligencia" para acometer el plan de recuperación de la zona del Parque Natural de las Fragas do Eume afectada por el incendio que se inició el sábado en el ayuntamiento coruñés de A Capela. Así, ha explicado que se está realizando un cartografiado y que se están evaluando los daños, trabajo que estará finalizado este mes.

Tras el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego ha agradecido el trabajo de los efectivos de extinción que permitió "preservar más del 90 por ciento" de este espacio natural y ha ratificado que son 370 las hectáreas calcinadas de mayor interés de protección, el 4 por ciento de la superficie total del Parque Natural.

Dicho esto, ha asegurado que Xunta y técnicos especializados trabajan ya en el plan de recuperación, cuyas medidas --que incluyen análisis, acciones contra la erosión y un plan de repoblación, entre otras-- serán detalladas la próxima semana por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego.

Con todo, Feijóo ha avanzado que las primeras estimaciones de daños confirman "que no todos los estratos" se vieron afectados y que el "paso rápido" del fuego por determinadas zonas arboladas limitó los daños, al tiempo que ha añadido que, una vez finalizada la fase analítica, se pasará a las acciones contra la erosión.

Así, se definirán las técnicas correctoras a aplicar --de protección de suelo con la siembra-- y de defensa de las orillas del río Eume, con el fin de evitar la aportación de cenizas por arrastre fluvial.

Dados estos pasos, se iniciará la repoblación. Se hará, ha defendido Núñez Feijóo, "sin demora", aunque siguiendo las recomendaciones de los técnicos expertos en medio ambiente. Por último, ha explicado que los informes a los que ha tenido acceso el Gobierno gallego sitúan a los helechos, anfibios y moluscos como las especies más amenazadas.

OPERATIVO "SUFICIENTE"

"Vamos a recuperar las Fragas do Eume y nos ponemos a trabajar para hacerlo en el menor tiempo", ha proclamado Feijóo, quien ha realizado un reconocimiento expreso a los vecinos y a las Corporaciones de las localidades que sufrieron el incendio, con sus alcaldes al frente, así como a los efectivos que participaron en los distintos operativos de extinción.

"En nombre de Galicia", ha agradecido el trabajo de "todos" y ha insistido en que un operativo "suficiente" pudo enfrentarse a este incendio en un fin de semana en el que empezaron más fuegos en la Comunidad --68 el sábado y 49 el domingo-- que, al igual que el de las Fragas, ya han sido extinguidos.

"LEGAR A QUIEN LO PROVOCÓ"

Ahora, sobre las cuestiones pendientes, el presidente gallego ha apuntado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para "esclarecer las causas y llegar a quien provocó el incendio".

También ha reiterado que el Ejecutivo estatal trabaja para atender la petición de la Xunta de agravar las penas a los autores de incendios intencionados y que el Gobierno autonómico centra sus labores en la recuperación ambiental.