La Xunta estima en 8 millones los gastos derivados del vertido al río Umia por el accidente de Brenntag


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, avanzó hoy que las cifras provisionales que baraja la Xunta elevan a 8 millones los gastos derivados del vertido tóxico que se produjo al río Umia tras el incendio en la nave de productos químicos que Brenntag tiene en Caldas de Reis (Pontevedra).

Según declaró, aunque se trata de una estimación inicial, las previsiones del coste se mueven en esos parámetros, puesto que los procedimientos para detener el vertido, tratarlo químicamente y construir la canalización alternativa supusieron unos 6 millones, mientras que el Plan de Regeneración del río, afectado en un tramo de 7 kilómetros, se moverá en torno a otros dos.

Al respecto, el propio conselleiro mantendrá mañana una reunión con los alcaldes damnificados a partir de las 13.00 horas en Cambados, en la que les presentará el programa de medidas de reparación del Umia elaborado a propuesta de los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

A mayores, el tratamiento de descontaminación del cauce del río dañado continúa y ya se ha liberado parte del agua, una vez que los técnicos constataron su total salubridad. Además, se mantiene el suministro de agua a Vilagarcía a través de la canalización alternativa y mañana se concluirá con la que se encargará de abastecer a los ayuntamientos de O Salnés.

Así, a diferencia de la zona de Arousa, los municipios de la Mancomunidade de O Salnés no precisaron recibir agua con camiones cisterna y sus únicos problemas derivaron del descenso de caudal del río, lo que provocó cortes en el suministro. Con todo, desde ayer se ha recobrado y está previsto que mañana finalice la canalización para esa parte.