La Xunta pide superar la "territorialidad" y fomentar la "cooperación y coordinación" en materia de seguridad pública

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:53

VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia abogó hoy por superar "la clásica y limitada territorialidad" de las competencias policiales y por fomentar la "cooperación y coordinación" en materia de seguridad pública, uno de los objetivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia --conocida como Policía Autonómica--.

Así lo manifestó el conselleiro Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, durante la clausura del XII Curso Internacional de Verano que la Guardia Civil celebró estos días en el Parador de Baiona (Pontevedra).

Rueda recordó, en este foro, el papel de la Policía Autonómica, que tiene competencias para la vigilancia y protección de personas, órganos y establecimientos dependientes de la Xunta, así como en materia de menores, violencia de género y en ámbitos "específicos" de la comunidad gallega, como el control del furtivismo, y la prevención de incendios forestales.

En materia de coordinación, el conselleiro puso como ejemplo la cooperación de este cuerpo de seguridad con las Policías Locales de toda Galicia, que son "el primer nivel de organización pública de la seguridad". Asimismo, también hizo referencia a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), adscrita a su departamento, y que "contribuye decisivamente" a la formación de los agentes de Policía Local y de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En su intervención, Alfonso Rueda agradeció la labor de la Guardia Civil en Galicia, en colaboración con otras administraciones, en los operativos de lucha contra los incendios forestales.