17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    La Xunta prevé contratar este semestre los trabajos para delimitar el Camiño de Inverno para ser ruta jacobea oficial

    Un estudio concluye que "pudo ser, con bastante certeza, el primer acceso terrestre desde Castilla" como "alternativa" a O Cebreiro

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua, ha informado de que este semestre se prevé contratar los trabajos sobre el terreno necesarios que sirvan para la delimitación del Camiño de Inverno, ya que "son fundamentales" para el reconocimiento del territorio histórico y la futura señalización como ruta jacobea oficial.

    En su comparecencia en la comisión de Educación e Cultura, la directora xeral de Patrimonio Cultural ha explicado que en diciembre de 2013 fue entregado a la Xunta un estudio sobre la historicidad del Camiño de Inverno como ruta de peregrinación encargado a un equipo multidisciplinar -compuesto por geógrafos, antropólogos y arquitectos, entre otros-- y sometido a juicio de un comité asesor de expertos. Este trabajo "está siendo objeto de un minucioso estudio y comprobación por los servicios técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural", que ya ha arrojado "sus primeras conclusiones", según ha señalado.

    A este respecto, Martínez Ínsua ha explicado que en los presupuestos para 2014 se incluye la contratación de estos trabajos sobre el terreno en este primer semestre con el fin de avanzar en el reconocimiento oficial del Camiño de Inverno, si bien ha remarcado que no se trata "sólo de una delimitación" de este camino, sino que en el futuro hay que garantizar su protección y conservación cultural.

    En esta línea, ha señalado que en este estudio se han analizado las vías de comunicación históricas de las comarcas de Valdeorras, Lemos y Deza desde el comienzo de las peregrinaciones, en un itinerario que "pudo ser con bastante certeza el primer acceso terrestre en importancia desde Castilla para entrar en Galicia en la mayor parte de la edad moderna", como acceso "alternativo" a O Cebreiro en periodos invernales.

    Al respecto, ha destacado que "existen fuentes documentales probadas" del paso de peregrinos a Compostela durante los siglos XVI, XVII y XVIII por este Camiño de Inverno, que "se verifica documentalmente como ruta jacobea". Así, se ha referido a un documento de 1566 "en el que se define esta ruta como la necesaria para comunicar el Reino de Castilla con Santiago".

    En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Martínez Ínsua ha subrayado que "las conclusiones provisionales del estudio" apuntan que el Camiño de Inverno como ruta de peregrinación "es análogo" a "otras rutas que se enmarcan en la denominación general de Camino de Santiago".

    De este modo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural "en estos momentos está realizando los procedimientos legales y administrativos necesarios para que se pueda producir el reconocimiento de la Ruta". Este camino, que era empleado por comerciantes, romeros y peregrinos, parte de Ponferrada y entra en Galicia por la comarca ourensana de Valdeorras para atravesar después las cuatro provincias hasta Compostela.

    AGILIZAR TRÁMITES

    Por su parte, el diputado popular Moisés Blanco ha abogado por "agilizar los trámites" para el reconocimento de esta ruta y ha resaltado el "compromiso" del conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, con la oficialidad del Camiño de Inverno.

    Todo ello, en una comisión de Educación e Cultura en la que ha participado por primera vez la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, que ha recibido la bienvenida de la presidenta de la mesa de la comisión.