El XX Congreso de Derecho Penal de la USAL contará con Javier Gómez Bermúdez, Juan del Olmo y Miguel Ángel Torres

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:57

SALAMANCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, presentó hoy la vigésima edición del Congreso de Derecho Penal que organiza anualmente la institución académica y que se desarrollará desde el 9 al 11 de abril con la asistencia, entre otros, de Javier Gómez Bermúdez, Juan del Olmo y Miguel Ángel Torres.

Según el máximo responsable de la USAL, en esta ocasión "se tratarán temas enormemente actuales e interesantes, y con un plantel de ponentes insuperable".

Tras dos décadas de este actividad académica que se ha desarrollado "ininterrumpidamente", ha llegado el momento de "alcanzar la cumbre", indicó Alonso, al tiempo que resaltó que cada año lo organizan estudiantes de la Facultad de Derecho con el apoyo del profesorado de la universidad.

Por su parte, la directora del congreso, Nieves Sanz Mulas, aseguró que es "el mejor congreso de Derecho Penal que se hace en España", además, añadió que es "el primero" que comenzó a celebrarse en el país y por el que ya han pasado "más de 28.000 participantes".

Hasta el momento ya se han matriculado medio millar de universitarios y la organización prevé que la cifra se sitúe en torno a los 600. En esta ocasión, el tema central de debate es 'Dos décadas de reformas penales' que dará pie a analizar la evolución de este apartado del Derecho, indicó la directora.

Entre los ponentes destaca la presencia de especialistas como el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo; y el juez de instrucción del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres; entre otros.

Respecto a los asuntos que centrarán las intervenciones, se presentan, por ejemplo, los delitos contra la seguridad en el tráfico, los delincuentes sexuales y su rehabilitación, el racismo, la xenofobia, el crimen organizado, la libertad de expresión, la corrupción, y la Justicia Penal Internacional.