Zapatero afirma que la política de seguridad vial ha sido "uno de los éxitos más grandes" del Gobierno

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 12:51

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la política desarrollada en materia de seguridad vial ha sido "casi uno de los éxitos más grandes" que el Ejecutivo ha tenido en su gestión hasta la fecha.

"Estoy muy orgulloso de lo que ha sido el carné por puntos", aseguró Zapatero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que ayer se cumpliesen tres años de la puesta en funcionamiento del nuevo permiso de conducir.

Preguntado por su saldo de puntos, Zapatero afirmó que es uno de los cerca de 21 millones de conductores que recibieron ayer dos puntos extra por no haber cometido ninguna infracción en estos tres años, aunque reconoció que como presidente del Gobierno es "evidente" que no conduce mucho, ya que tiene chofer.

Durante el gobierno de Zapatero, el número de fallecidos por millón de vehículos ha pasado de los 160 que se produjeron en 2003, antes de la llegada al Ejecutivo de los socialistas, a 70 en 2008. Además, entre el año 2003 y 2008, el uso del cinturón de seguridad ha pasado del 70 por ciento al 83 por ciento y en las plazas traseras, del 48 por ciento al 81 por ciento.

Asimismo, en ese mismo periodo, el uso del casco en ciclomotores ha subido desde el 70 por ciento hasta más de un 97 por ciento, y, en lo que respecta al binomio alcohol y conducción, en las pruebas preventivas de alcoholemia que realiza la Guardia Civil se ha pasado del 4,2 por ciento e positivos al 1,8 por ciento, a pesar de que el número de controles se ha triplicado.

En las dos legislaturas de los socialistas, se ha puesto en marcha medidas como el permiso por puntos (1 de julio de 2006), la reforma del Código Penal para incluir delitos de seguridad vial (el 1 de diciembre de 2007), así como la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el incremento de más de 1.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o la reforma de la Ley de Tráfico para agilizar las sanciones, que está actualmente en trámite parlamentario.