Zapatero anuncia que la reforma de la LOU otorgará más medios a las universidades

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 23:56


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde en Madrid que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que el Gobierno llevará al Parlamento "en las próximas semanas", supondrá "una mayor autonomía para las universidades, lo que implica una mayor responsabilidad", así como más medios para desarrollar su labor.

Rodríguez Zapatero, que asistió esta tarde a la presentación del informe Ciencia y Desarrollo CYD'05, explicó que gracias a la nueva norma las universidades "tendrán nuevos medios", lo que les permitirá "ser más flexibles" y dejar atrás "algo de burocracia", "facilitando al máximo" el acercamiento de las empresas a su conocimiento.

La reforma de la LOU se hará con el "consenso" de las universidades y "mirando a la empresa, a la sociedad y a un país de innovación". "No llegamos tarde, llegamos a tiempo porque tenemos una muy buena base científica en las universidades, y ese camino lo vamos a recorrer juntos, con una nueva Ley de universidades", dijo Rodríguez Zapatero al presidente de los rectores, Juan Vázquez.

El responsable gubernamental destacó que la economía española "progresa adecuadamente" con "una situación de las cuentas públicas inédita" y un "margen amplio y razonable para invertir en investigación y en educación". Así, el presidente del Ejecutivo reafirmó su compromiso de aumentar un 25 por ciento anual los presupuestos destinados a I+D+i y su deseo de situar el gasto en I+D+i de España respecto del PIB en un 2 por ciento en 2010, frente al 1,05 por ciento actual; y de que el sector privado pase de contribuir el 48 por ciento actual al gasto español en I+D+i al 55 por ciento en cuatro años.

El presidente del Ejecutivo también hizo referencia al día de hoy "hace 25 años, en el que se vivían horas de angustia", frente a la situación actual de "democracia respetada, y con una economía que evoluciona de manera muy favorable" gracias a la extensión de la educación y a la progresiva incorporación de la igualdad de hombres y mujeres. En referencia al 23-F, el presidente del Gobierno también reconoció la labor de las universidades españolas y de las empresas españolas "que han sabido hacer sus deberes", e insistió en "las empresas españolas: y merece la pena apostar por las empresas españolas sólidas y fuertes", aunque dijo no querer hacer ningún comentario más sobre "las empresas españolas, y la actualidad", lo que provocó sonrisas y murmullos entre el público.

Rodríguez Zapatero manifestó asimismo el objetivo de "extender el éxito escolar" en la educación no universitaria y "seguir estimulando la movilidad social y la igualdad de oportunidades en esta etapa educativa no universitaria".

BOTÍN: RENDICIÓN DE CUENTAS

En el mismo acto, la presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Ana Patricia Botín, propuso que las universidades sean gobernadas con mayor autonomía, que tengan mayor capacidad para definir su propia oferta de títulos y un sistema de financiación por programas y objetivos, incorporando la cultura de rendición de cuentas a todos los niveles.

"El sistema universitario español necesita adecuar su modelo a las demandas y los retos actuales", teniendo como principios la "apertura, calidad, excelencia, flexibilidad y diversidad", afirmó Botín. Para conseguir esta transformación, la Fundación que preside Ana Patricia Botín propone un nuevo marco legal, que "estimule el espíritu creador y el carácter emprendedor, mayor nivel de autonomía, y crear incentivos".

Botín señaló en su intervención que "la diversidad entre universidades es sana" y abogó por "incorporar la cultura de rendición de cuentas" al nuevo modelo universitario. De esta forma, la Fundación CYD propone dotar a las universidades de mayor capacidad para definir su oferta de títulos universitarios; establecer un sistema de financiación por programas y objetivos; incentivar la contratación de las empresas en general y las 'pymes' en particular, con las universidades; e incorporar la transferencia de tecnología en la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios.

El objetivo de esta renovación estructural universitaria es, según Botín, que los centros de enseñanza superior "dispongan de los recursos necesarios, puedan diferenciarse, sean gobernados con mayor autonomía, busquen la calidad y la excelencia internacional, dispongan de un sistema de incentivos relacionado con los resultados obtenidos, sean transparentes y realicen rendición de cuentas a todos los niveles".

Así, el nuevo marco legal debería ser "general y de mínimos, que permita una flexibilidad para que cada universidad tenga un modelo propio, ya que la excesiva uniformidad impide la iniciativa", según la Fundación CYD. Este nuevo marco legal haría frente al "relativo agotamiento" que presenta el actual sistema universitario para contribuir a las necesidades del sistema productivo y al desarrollo económico de España.

El informe alerta de que la transferencia de tecnología de las universidades españolas a las empresas padece un "estancamiento importante". El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, apuntó que las universidades presentan "carencias muy relevantes" en la transferencia de tecnología y que las causas no sólo se deben a factores culturales, sino también a elementos estructurales "que no propician, e incluso dificultan, la transferencia de tecnología".

CRUE: HAY QUE REVISAR OBJETIVOS

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, afirmó que las universidades "se mueven de los centros cerrados a los abiertos, de los mercados protegidos a los competitivos y de los nacionales a los internacionales" y recogió la necesidad de "lo mucho que tienen que cambiar, con revisión de instrumentos y objetivos, y de cómo adecuarla a las necesidades de la sociedad y la excelencia".

El presidente de la CRUE abogó por que "la universidad sea más empresa y las empresas, más universitarias" y por dotar a las universidades de "más autonomía y marcos más flexibles, cambios organizativos con más gestión y menos normas".