Zapatero se declara "feminista" y afirma que "la paridad no es una opción, sino una exigencia"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:42


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró hoy, "con total convencimiento, feminista", y advirtió de que "hasta que los gobiernos no acepten que la paridad" entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad "no es una opción sino una exigencia, no habrá igualdad".

Con este alegato, Zapatero puso 'punto y final' a la II Encuentro de mujeres españolas y africanas "Por un mundo Mejor", que a lo largo de los últimos días reunió en Madrid a cerca de 500 personas para discutir medidas dirigidas a promover el bienestar y luchar contra la discriminación de las mujeres en el acceso a la cultura, la educación, la política o el mundo del trabajo y la empresa.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el presidente se felicitó por la aprobación ayer en el Senado de la Ley de Igualdad, un texto que, tal y como recordó, tiene como 'seña de identidad' distintas medidas dirigidas a promover la paridad.

"El empeño de mi Gobierno responde a una certeza que me lleva a declararme con total convencimiento feminista", destacó declarándose un "político afortunado" por estar al frente con un Gobierno con presencia equilibrada de mujeres y hombres en las carteras ministeriales y por dirigir un partido cuya dirección Ejecutiva cuenta incluso con un mayor número de compañeras.

Además de la lucha contra la discriminación, Zapatero señaló la necesidad de combatir "actitudes atávicas" como la "violencia criminal" contra las mujeres. En este sentido, aprovechó su discurso para referirse a la Ley integral de medidas contra la violencia de género impulsada por su Gobierno, que calificó de "pionera a nivel mundial".

El jefe del Ejecutivo se dirigió a las mujeres africanas congregadas en este encuentro y las felicitó por su tarea en favor los derechos de este sexo en su continente. A ellas también les trasladó su compromiso para luchar por "la igualdad real entre mujeres y hombres" y significó su lucha "contra la tragedia del hambre, la feminización de la pobreza y la enfermedad".

ZAPATERO: "ES POSIBLE UN MUNDO MEJOR"

Zapatero aseguró que España comparte con ellas "la idea de que es posible un mundo mucho mejor" y sitúa a África "en un lugar prioritario", en el marco de sus políticas de la cooperación. El presidente repasó las iniciativas puestas en marcha, como el Plan África, y las aportaciones económicas en ayuda al desarrollo (se han triplicado en los últimos años) y se comprometió a intensificar la presencia de este país en el continente africano.

En este sentido, reclamó la cooperación de la Unión Europea con los organismos regionales y subregionales africanos para apoyar iniciativas, tanto desde el punto de vista estructural y del desarrollo, como en el campo de las pequeñas comunidades "que están fuera de los circuitos de la ayuda internacional": lucha contra la pobreza, facilitar el acceso a la educación y proyectos sanitarios (reducción de la mortalidad materno-infantil), sostenimiento del medio ambiente y lucha contra problemas como la inmigración, los fundamentalismos, el respeto a la diversidad y los derechos de las minorías.

"Los grandes retos de África son los de Europa y nada se resolverá si no nos unimos a los esfuerzos que los propios africanos hacen a través de sus organismos regionales y subregionales", destacó.

En este contexto, ofreció su apoyo expreso al proyecto de red de mujeres españolas y africanas y a la creación de un fondo para el apoyo específico a estas últimas en su continente. "Lo primero que tenemos que hacer es escuchar y dar la palabra a las mujeres y frenar su 'emponderamiento' es desvirtuar la democracia e impedir su fortaleza", aseveró.

DISCURSOS CONSERVADORES, FALTOS DE AMOR

Zapatero concluyó su discurso citando los versos del último premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda; "Dices va a venir la luz, no es su hora pero tú desconoces la imposibilidad, piensas la luz", en reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos, con "obstinación, responsabilidad, inteligencia y también amor", una palabra a la que, según dijo, "los discursos políticos conservadores no nos tienen acostumbrados".

Tras su discurso, el presidente del Gobierno hizo un recorrido por las distintas exposiciones organizadas por ONG del desarrollo en el recinto del congreso. Zapatero se detuvo en el 'stand' de Médicos del Mundo y compró dos camisetas de esta organización para sus hijas.