16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Zapatero dice que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes es "un avance progresista"

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la directiva europea sobre el retorno de inmigrantes es un "avance progresista" ya que si Europa cuenta ahora con "garantías jurisdiccionales para la gestión del retorno y la estancia en los centros de internamiento y antes no", significa un avance.

    "Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede decir es que se criminaliza la inmigración o que se atenta contra los derechos humanos", asegura en una entrevista con el diario 'El País'.

    También, señaló que es una iniciativa de aquellos que entienden que la inmigración debe estar ordenada, mientras que la directiva de tiempo de trabajo responde, a su juicio, a un modelo anglosajón de las relaciones laborales que se parece poco al continental.

    Respecto a las relaciones del Gobierno con la Iglesia católica, el jefe del Ejecutivo, que reconoció que "siempre" se ha declarado agnóstico, afirmó que "no va a cambiar el marco jurídico".

    "Tenemos un marco jurídico razonable, más allá de que las relaciones hayan sido mejores o peores. No estoy por cambiarlo", subrayó Zapatero, quien dijo que su obligación y sus principios son "defender que todo el mundo pueda tener y practicar sus ideas religiosas".

    EL MEJOR MANIFIESTO: LA CONSTITUCIÓN

    Por otra parte, el presidente del Gobierno indicó que "el mejor manifiesto en defensa de la lengua es la Constitución". Además consideró que el debate lingüístico está "claramente politizado" y precisó que su Ejecutivo ha defendido la lengua castellana "como nadie".

    Preguntado sobre si va a firmar el manifiesto en defensa del castellano promovido por un grupo de intelectuales, Zapatero se expresó en los siguientes términos: "un presidente del Gobierno, más que firmar manifiestos, gobierna".

    No obstante, el líder del Ejecutivo estudiará la nueva Ley de enseñanza del Gobierno vasco por si existiera algún riesgo de que se vulneraran los derechos de los alumnos que quieran optar por cursar sus estudios en castellano, añadiendo que en caso de detectarse esa posibilidad su gabinete la recurrirá. "Estudiaremos esa Ley del Gobierno vasco, y si hay que recurrirla, se recurrirá", apostilló.

    En relación a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que defendió el término 'miembras', consideró que "todos los campos son buenos para librar la batalla en favor de la igualdad". En su opinión, es normal usar palabras que no responden a la norma "para provocar".

    LE GUSTA OBAMA

    Por otra parte, subrayó su preferencia por el aspirante demócrata, Barack Obama, para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos. "No debo confundir mis deseos con la realidad, pero ya he dicho que me gusta Obama", indicó.

    En relación al rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, Zapatero señaló que cuando se trata de un texto jurídico para todos los países y ciudadanos, lo normal es que si se consulta al pueblo se haga en todos los países al mismo tiempo.

    Zapatero también abordó en la entrevista la política que seguirá en materia de agua, en la que destacó las líneas de actuación para garantizar "las necesidades básicas" de abastecimiento. Además, añadió que el Ejecutivo no tiene una posición a favor de la derogación del trasvase del Tajo-Segura "con un plazo fijo de 2015".

    En otro orden de preguntas, el presidente del Gobierno se mostró "prudente" con la nueva situación del PP tras su congreso nacional y precisó que de haber realmente cambios en su actitud política sería positivo para el país.

    "Si pasamos del España se rompe al diálogo con los nacionalistas al diálogo con los nacionalistas, es buena", indicó Zapatero, quien no obstante precisó que de confirmarse ese cambio en las filas 'populares' esto demostraría que la posición política en torno a la convivencia del PSOE es "acertada".

    Por último, Zapatero señaló que un acuerdo en materia de Justicia es "prioritario". "Que no haya sido posible en la pasada legislatura es claramente negativo", dijo.