Zapatero dice que es "fundamental" que salga adelante el Pacto de la Educación para mejorar al crecimiento económico

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:14


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Pacto de Estado por la Educación "es un proyecto fundamental" para España y su futuro, ya que la "evolución en la educación será determinante para el bienestar, crecimiento y desarrollo" del país.

"Nuestra evolución en la educación será determinante para el bienestar, crecimiento y desarrollo del país, y mucho más cuando tenemos que abordar un periodo de gran esfuerzo colectivo para la recuperación económica", señaló el presidente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Según dijo, el objetivo del pacto es lograr un acuerdo que no se centre en aspectos ideológicos si no "en hacer la educación más productiva" para que haya una mayor formación y para que "se mejore la aportación a la economía del país".

Zapatero explicó que el PSOE está manteniendo conversaciones con el PP para llegar a un acuerdo, que posteriormente se ampliará al resto de grupos parlamentarios, a quienes pidió "altura de miras y generosidad colectiva". "El Pacto le haría muy bien al país a la economía y cumpliríamos con nuestro deber. Es el gran empeño del Gobierno", aseveró.

El pacto debe durar "más de un ciclo político" y pretende reducir el abandono escolar, reformar la Formación Profesional, promover la educación de calidad para todos y situar a algunas de las universidades españolas entre las mejores de Europa.

PROPUESTA DE CIU

El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, quien se mostró a favor de este pacto y recordó que su grupo fue el primero en proponerlo para dar "estabilidad y calidad" a la educación española.

CiU pidió al Gobierno que siga "el ejemplo de Cataluña", en donde se ha llegado a un pacto en esta materia, y exigió que el acuerdo no invada las competencias autonómicas. A este respecto, Zapatero le aclaró que el pacto "no va a tratar de limar o menoscabar" las competencias de las autonomías. Por último, Duran reclamó que se incluya en la educación los valores de "esfuerzo, autoridad y disciplina".