Zapatero expondrá a Berlusconi sus discrepancias en política de inmigración

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 13:40

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que expondrá al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sus opiniones y sus discrepancias sobre la política de inmigración, después de que Roma haya aprobado una nueva legislación que convierte en delito la inmigración ilegal.

Zapatero y Berlusconi coincidirán esta semana en Roma, en una Cumbre de la FAO -la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación- y el jefe del Ejecutivo señaló que aprovechará para hablar con Berlusconi.

Además, recordó que la inmigración no es el único asunto en que discrepa de Berlusconi. "Ha tenido posiciones en política exterior que yo no comparto", recordó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Zapatero evitó valorar la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de extender a toda la UE el 'contrato de integración' para inmigrantes, pero sí insistió en su deseo de que la UE avance en una política común en esta materia.

Así, insistió en que su Gobierno defiende una política de inmigración basada en tres principios, legalidad, derechos y eficacia. "A veces no basta con propuestas voluntaristas sino que conviene tener la capacidad política para que sea eficaz", añadió, subrayando que para expulsar y repatriar inmigrantes lo fundamental es tener una política de cooperación con los países de origen, para que acepten las repatriaciones.