Zapatero y otros siete gobernantes del sur de Europa piden la "movilización" europea ante la inmigración

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:50


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con otros siete jefes de Estado y de Gobierno del sur de Europa, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, al que piden "propuestas concretas" en materia de inmigración, al tiempo que reclaman la "movilización" europea para hacer frente a este problema que, recuerdan, "afecta al conjunto de la Unión".

En la misiva, que suscriben entre otros el presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, los dirigentes europeos subrayan que "la urgencia del problema de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y en el sur de Europa exige una fuerte movilización de la Unión Europea y un compromiso conjunto por parte de los países de origen, de tránsito y de destino de los inmigrantes".

En este sentido, consideran que la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Lathi (Finlandia) el 20 de octubre "constituye una excelente ocasión para analizar la situación, con vistas a las decisiones operativas que podrían adoptarse en el Consejo Europeo de diciembre" y piden a Barroso "propuestas concretas" sobre la cuestión.

Por su parte, los ocho mandatarios de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia --que participarán en una cumbre sobre inmigración el viernes en Madrid-- hacen toda una serie de propuestas.

Entre ellas, consideran indispensable "reforzar la cooperación operativa en la gestión de la frontera marítima meridional de la UE", teniendo en cuenta "las especiales características de esta frontera marítima en aspectos tales como las funciones de patrulla y vigilancia marítima, las obligaciones de salvamento y de acogida, y las labores de identificación y retorno de los inmigrantes clandestinos".

Según ellos, "a la luz de los recientes acontecimientos", en alusión a la masiva llegada de inmigrantes a Canarias, consideran "fundamental" el "mejorar la organización de operaciones conjuntas con el reforzamiento de las capacidades operativas, administrativas y financieras de la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex) y obtener la mayor implicación de los Estados miembros".

"Cada uno debe aportar su contribución a la lucha contra la inmigración clandestina, que afecta al conjunto de la Unión y no solamente a los países que guardan sus fronteras exteriores", reclaman los ocho mandatarios.

ACUERDOS DE READMISION

Además, consideran "esencial", la aplicación de los "compromisos adquiridos en la Conferencia de Rabat, y explorar la posibilidad de promover iniciativas análogas en otras en otras rutas migratorias", así como la "preparación de la Conferencia Unión Europea-Africa de Trípoli" y "promover, en el marco de un diálogo global sobre las migraciones con los Estados africanos y mediterráneos, la conclusión rápida de acuerdos de readmisión y la buena aplicación de los acuerdos ya adoptados". También hay que "adaptar la ayuda financiera de la Comunidad (UE) a los países terceros en el ámbito migratorio".

En todo caso, los ocho reconocen que "es necesario sobre todo contar con una voluntad política clara para realizar lo que se ha decidido de común acuerdo y para desarrollar nuevas iniciativas", que son desde este momento indispensables a causa de la reciente afluencia de inmigrantes en las fronteras meridionales de la Unión Europea".

Además, añaden en su carta a Barroso, es necesario "proporcionar una asistencia técnica y financiera a los países terceros de tránsito activamente comprometidos en la lucha contra la migración clandestina por mar par la gestión de las situaciones críticas provocadas por la llegada masiva de clandestinos a sus fronteras terrestres".

También hay que "conocer mejor la naturaleza de las crisis migratorias, sus características y sus causas, a fin de reforzar su prevención con acciones mejor orientadas y más eficaces" y "acelerar la elaboración de un enfoque común europeo sobre el tema de la integración", señalan, defendiendo asimismo la necesidad de "profundizar el partenariado para el desarrollo conjunto con los países de origen más comprometidos en la lucha contra la inmigración ilegal, especialmente en materia de readmisión".

"Esperamos que estas líneas de reflexión puedan ser discutidas y desarrolladas en nuestra reunión del próximo 20 de octubre", concluye la misiva, suscrita, además de por Zapatero, Chirac y Prodi, por el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, y los primeros ministros de Grecia, Costas Karamanlis; Malta, Lawrence Gonzi; Portugal, José Sócrates, y Eslovenia, Janez Jans.