Zapatero promete convocar la Conferencia de Presidentes para diseñar un plan nacional contra la violencia machista

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 21:38

(((Esta noticia está embargada hasta que concluya la emisión de la entrevista, a las diez de esta noche)))

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió esta noche que la muerte de cuatro mujeres en un sólo día a manos de sus parejas pone de manifiesto que las medidas adoptadas frente a la violencia de género no son suficientes y que hay que "hacer más cosas", por lo que se comprometió, si gana las elecciones de marzo, a convocar una reunión urgente y monográfica de la Conferencia de Presidentes autonómicos para preparar un "gran plan nacional" contra la violencia machista.

En una entrevista en Antena 3 Televisión, Zapatero recordó que su primer compromiso de las anteriores elecciones generales fue aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género y que esa promesa se ha cumplido y además se han aumentado los medios los medios, los jueces, los policías y las ayudas dedicadas a las personas que sufren ese "machismo criminal".

Eso sí, y ante sucesos como los de ayer, cuatro fallecidas en una sola jornada, el líder socialista considera "evidente" que todo lo hecho "no es suficiente" y que hay que "hacer más cosas".

En ese sentido, anunció que, si gana las elecciones del 9 de marzo, convocará "con carácter urgente y extraordinario" una reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos para tratar este asunto de forma monográfica.

A su juicio, hay que sumar esfuerzos en un gran Plan Nacional con participación de los gobiernos central y autonómicos y las corporaciones locales, todo ello para "prevenir esta lacra criminal que indigna a todas las hombres y mujeres de nuestra sociedad".

INMIGRACIÓN.

Por otro lado, Zapatero se refirió al fenómeno de la inmigración asegurando que la cifra de inmigrantes en situación irregular se sitúa entre 250.000 y 300.000 personas, pues considera que quienes elevan esa cifra no están descontando a los ciudadanos comunitarios o a los residentes temporales.

Según explicó, el Gobierno ha llevado a cabo una "política muy activa de repatriación" gracias a la cooperación de los países de origen, y garantizó que quienes no estén en situación regular serán enviados de vuelta a su país.

Eso sí, recordó que España vivió la emigración en su momento y cree que ahora hay que tratar a los inmigrantes como a aquellos españoles. "Por eso, estaré siempre en contra de medidas que, de manera velada, de forma directa o indirecta, tengan algún punto de xenofobia", apostilló.

Respecto al canon digital, volvió a insistir en que se trata de una "solución transitoria" y que "hay un debate abierto" en la Unión Europea sobre fórmulas alternativas. "Iremos, en la UE, a buscar una fórmula alternativa, pero sabemos que no es fácil porque con las nuevas tecnologías se facilita mucho la reproducción", agregó.