30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Zapatero ve "absurdo" las acusaciones de engaño y destaca el trabajo de Moratinos en el caso Haidar

Zapatero ve "absurdo" las acusaciones de engaño y destaca el trabajo de Moratinos en el caso Haidar
REUTERS

COPENHAGUE, 18 Dic. (EUROPA PRESS/María Pin) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este viernes "absurdo y ridículo" acusar al Ejecutivo de haber engañado sobre la expulsión de Marruecos de la activista saharaui Aminatu Haidar y destacó la labor en este caso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que ha actuado "en todo momento con gran sentido de la responsabilidad y sinceridad".

"El Gobierno no engañó. Es absurdo y ridículo (decir que lo que ha hecho). Tenemos un ministro que siempre que le preguntan dice la verdad", dijo al ser preguntado sobre por qué Moratinos no admitió hasta un mes después que Marruecos informó a España de que Haidar iba a ser expulsada de su territorio la misma noche del día 13.

En rueda de prensa en Copenhague, donde participa en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre cambio climático, Zapatero defendió que el Gobierno ha trabajado "desde el primer día" para resolver la situación de Aminatu Haiadar.

En este sentido, admitió que era "difícil lograr dos objetivos al mismo tiempo", preservar la vida de la activista saharaui y que regresara a El Aaiún junto a su familia. "Muchos creían que no era posible y esto sí se ha hecho", enfatizó.

Durante los 32 días que se prolongó la huelga de hambre de Haidar, explicó, el Gobierno ha recibido "críticas" por su gestión del caso y las ha sabido "soportar democráticamente". "Y de manera singular Moratinos, que ha actuado en todo momento con gran sentido de la responsabilidad y sinceridad", recalcó el presidente.

Por último, trasladó su agradecimiento a "todos los que han colaborado" en la resolución de esta conflicto y "confiado" en la gestión diplomática del Gobierno. "De manera singular, felicito al ministro de Exteriores y a todos los que han trabajado en estas circunstancias difíciles", recalcó.