Zerolo llama a la izquierda a liderar el compromiso con los derechos humanos en México

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:41

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que se encuentra de viaje en México DF con motivo de su participación como ponente en la XVII Conferencia Mundial del Sida, defendió hoy que la izquierda debe liderar el compromiso con los derechos humanos en el país centroamericano.

Como último acto de su visita, Zerolo mantuvo un encuentro con el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard (miembro del PRD), con quien abordó cuestiones relativas a las relaciones entre los dos países y los trabajos desarrollados durante la Conferencia Internacional del Sida.

El dirigente socialista pidió al alcalde que México D.F. lidere la batalla para erradicar la discriminación, el estigma y la homofobia hacia las personas seropositivas y la población gay, lesbiana y transexual del país. "La izquierda debe liderar este compromiso con los derechos humanos en México", remarcó.

Además, se comprometió a regresar en 2009 a la capital de los Estados Unidos de México para participar en varios actos relacionados con los movimientos sociales.

Zerolo cerró de este modo su viaje con motivo de la XVII Conferencia Mundial del Sida, que se desarrolló entre el 3 y el 8 de agosto en México D.F.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE intervino en un coloquio junto al ex presidente de la Asociación Mundial de Sexología (WAS), Eli Coleman. En el transcurso de este evento, coincidió con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, entre otros políticos.

En esta Conferencia Mundial, el Gobierno español manifestó su compromiso con las entidades que trabajan en VIH/Sida con el anuncio de que duplicará su aportación a ONUSIDA con 10 millones de euros el próximo año y la incorporación de la cirugía reparadora de la lipodistrofia en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud.

Zerolo aprovechó la cita internacional para mantener reuniones con representantes de movimientos asociativos y organizaciones no gubernamentales latinoamericanas e intercambiar impresiones con artistas comprometidos en la lucha contra el Sida, como la cantante británica Annie Lennox.

El responsable del área de Movimientos Sociales del PSOE compaginó su asistencia a la Conferencia Mundial del Sida con la inauguración de la Agrupación Exterior del PSOE en la localidad mexicana de Guadalajara y la entrega de carnés a nuevos militantes del PSOE en su delegación de México Distrito Federal.