Unas 100 personas protestan en Málaga por la muerte de una mujer en Ronda supuestamente a manos de su ex marido

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 21:46

MALAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas participó en la tarde de hoy en la plaza de la Constitución de Málaga en una concentración silenciosa como protesta por la muerte ayer de una mujer en Ronda a manos, presuntamente, de su ex marido.

La concentración, que comenzó poco después de las 19.30 horas, terminó con la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de la plataforma contra los malos tratos a mujeres 'Violencia Cero', Dolores Rodríguez, en el que se recordó tanto a esta última víctima, A.M.A.M., de 44 años, como a Ana Padilla, malagueña de 35 años, de cuya muerte a manos de su compañero sentimental se cumplió ayer un año.

Rodríguez recordó que con A.M.A.M. son tres las víctimas mortales en la provincia de Málaga durante 2006. Asimismo, declaró a Europa Press que "es muy complicado que la situación mejore hasta que no cambien las costumbres machistas de la sociedad actual y mientras se siga siendo cómplice con el silencio de los malos tratos".

La representante de esta plataforma señaló que, desgraciadamente, "suele ser habitual que las mujeres retiren las denuncias por malos tratos o que pidan que se revoquen las órdenes de alejamiento --como en el caso de la mujer de Ronda--" porque, como explicó, "lo que para nosotros es un agresor en potencia, para ellas es su pareja, el padre de sus hijos, y es muy difícil quitar esos lazos de afectividad".

La plataforma 'Violencia Cero' convocó esta concentración, a la que también asistió, entre otras personas, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Pilar Oriente, quien subrayó la necesidad de que las instituciones sigan trabajando de forma unida.

Asimismo, el próximo lunes, día 25, a las 18.00 horas, en la plaza del Socorro de Ronda, tendrá lugar una concentración convocada por el Ayuntamiento y las asociaciones contra la violencia de género del municipio.

La concentración será seguida por una marcha silenciosa hasta el Ayuntamiento de Ronda, donde se leerá un comunicado, según informó a Europa Press el alcalde, Antonio María Marín Lara.

A.M.A.M. recibió esta tarde sepultura en el cementerio de San Lorenzo de la localidad rondeña. Por su parte, el presunto agresor, A.J.J.L., de 58 años, se encuentra desde ayer bajo arresto en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Ronda y pasará a disposición judicial a primera hora de mañana.