3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

27 detenidos y 2.739 denuncias por incumplimientos las últimas 24 horas en Cataluña

El Govern publica un cuestionario para resolver dudas sobre el real decreto de actividades esenciales

27 detenidos y 2.739 denuncias por incumplimientos las últimas 24 horas en Cataluña
Un control de los Mossos d'Esquadra en una calle de Barcelona durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado que en las últimas 24 horas se han realizado 27 detenciones y 2.739 actas de denuncia contra personas que incumplen la normativa por el coronavirus en Cataluña.

Lo ha hecho en rueda de prensa telemática este lunes en la que también han participado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la de Salud, Alba Vergés.

Buch ha añadido que en este período se han identificado un total de 7.080 personas y 4.733 vehículos, y ha dicho que no se ha cerrado ningún local ni se ha denunciado ningún establecimiento.

También ha afirmado que el Govern ha publicado la mañana de este lunes un cuestionario con preguntas frecuentes para resolver las dudas sobre el confinamiento decretado por el Gobierno central: "El BOE se publicó de madrugada. Se ha generado inseguridad e incertidumbre".

El nuevo Real Decreto se publicó en el BOE a última hora de la noche de este domingo y establece una moratoria de 24 horas para hacer efectivo el cese de la actividad de los servicios que no sean esenciales, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO

En relación al tráfico en el área metropolitana de Barcelona, Buch ha asegurado que se ha reducido respecto a un lunes "normal", un 74,43% de salida y un 75,72% de entrada, mientras que el descenso respecto al lunes anterior es de un 35,65% de salida y un 31,95% de entrada.

"Si el Gobierno central hubiera decretado la segunda fase del confinamiento cuando lo propusimos hace dos lunes, habríamos visto antes esta reducción tan importante de la movilidad", ha expresado el conseller.

Ha garantizado el abastecimiento de farmacias y de productos de alimentación, por lo que ha pedido calma a la ciudadanía y evitar el acopio de este tipo de productos: "Pedimos calma a la ciudadanía. Pueden ir a comprar con normalidad".

TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al transporte público, Budó ha detallado que la demanda este domingo se situó entre el 3% y el 8% respecto a la de un domingo estándar de marzo, por lo que la oferta reducida que ofrecieron los diversos operadores fue suficiente para asumir a los usuarios garantizando la baja ocupación de los vehículos, ha asegurado.

La portavoz del Govern ha destacado que, tras la entrada en vigor este lunes del nuevo nivel de confinamiento decretado por el Gobierno, la oferta de transporte público se mantendrá por ahora como la de la semana pasada, pero se ajustará si es necesario a los nuevos niveles de movilidad que se registrarán por la paralización de la actividad no esencial.