Unas 300 personas se manifiestan en Lleida para pedir la liberación de un preso acusado de violar a una menor

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 18:39

LLEIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se concentraron hoy en Lleida para pedir la puesta en libertad de Toribio Rico, un joven de 32 años que lleva dos meses en la cárcel acusado de abusar sexualmente e inducir al consumo de drogas a una menor sobrina de su esposa.

Los participantes salieron del Pabellón de Deportes del barrio de Cappont y se dirigieron hasta el Palacio de Justicia de Lleida donde desplegaron varias pancartas y corearon gritos de 'Toribio inocente' y 'le dieron absolución y ahora está en prisión'.

La esposa de Toribio, Elisabeth Oró, explicó a Europa Press que su marido fue condenado "sin pruebas" basándose únicamente en un informe psicológico de la menor y sin que la Fiscalía presentara cargos contra el acusado.

Elisabeth recordó que su sobrina hace cuatro años acudió a una comisaría de policía para interponer una denuncia contra Toribio, acusándole de haberle violado y ofrecido drogas. En ese momento, la presunta víctima tenía 17 años y aseguraba que los hechos se habían producido hacía tres años, cuando la joven tenía 14.

Después de cuatro años en los que la familia se mostraba convencida de que Toribio no entraría en prisión por falta de pruebas, el pasado 14 de noviembre el acusado ingresó en la cárcel de Lleida para cumplir siete años por violación y tres más por incitación al consumo de cocaína.

La esposa, que está a punto de dar a luz un hijo de Toribio, señaló que su sobrina proviene de una familia "desestructurada" y que siempre ha sido una persona "problemática" que denunció a su marido por "puro afán de protagonismo" y para poder conseguir dinero, ya que según ella, en dos ocasiones, la muchacha les chantajeó y les pidió 40.000 euros a cambio de retirar la denuncia.

Por su parte, la hermana del acusado, Alicia Rico, pidió "justicia" y que "se reabra el caso", porque según explicó, "ni la Fiscalía creía lo que decía la niña, que llegó a contradecirse en cinco párrafos" de su declaración.

Actualmente, el caso de Toribio Rico está pendiente de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por su defensa.