6 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Unas 60.000 personas podrían ir a la cárcel por conducir sin carné o con los puntos agotados

Unas 60.000 personas podrían ir a la cárcel por conducir sin carné o con los puntos agotados
GUARDIA CIVIL
Foto de la Noticia
Foto: Guardia Civil + Ampliar



   MADRID, 28 Abr. (OTR/PRESS) -


   A los conductores que reniegan de sacarse el carné de conducir pese a circular con sus vehículos por carreteras españolas se les acaba el chollo el próximo jueves. Ese día entra en vigor la reforma penal que tipifica como delito el conducir sin el permiso correspondiente, lo que podría afectar a unos 60.000 conductores, según cálculos de la Confederación Nacional de Autoescuelas. La reforma también recoge penas de prisión para que aquellos que, pese a haber perdido los 12 puntos del carné sigan circulando por vías de la Red de Carreteras del Estado.

   Desde el próximo jueves, 1 de mayo, los conductores de vehículos y motocicletas que sigan circulando por carreteras españolas sin permiso podrán ser sancionados con entre tres y seis meses de cárcel, con una multa o con trabajos en beneficio de la comunidad, después de que el pasado noviembre todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el PP, aprobaran una reforma del Código Penal.

   Esta modificación contemplaba además penas de prisión para los que durante la conducción de sus vehículos superaran en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida o en 80 en vía interurbana, así como para los que sean detectados con una tasa de alcohol en sangre superior a los 1,2 gramos por litro. Pero esas medidas entraron en vigor el pasado 2 de diciembre mientras que se acordó que el precepto que penaliza el conducir sin permiso entrara en funcionamiento el 1 de mayo para que éstos tuvieran tiempo de sacarse el carné.

   La Dirección General de Tráfico envió una carta a las 25.000 personas que multó el año pasado por conducir sin licencia para comunicarles la inminente entra en vigor de la reforma. Asimismo, las mismas penas serán aplicadas a aquellas personas que sigan circulando por vías de la Red de Carreteras Españolas sin licencia por decisión judicial o que hayan perdido los 12 puntos del carné.

   "SIN CARNÉ PUEDE CONDUCIR, SIN COCHE NO"

   El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, no es del todo partidario de la medida ya que considera que ésta no va a sacar de la carretera al colectivo de los conductores sin carné. En cambio, lo que a su juicio sí sería efectivo sería la inmovilización de sus vehículos ya que "una persona sin carné puede conducir, pero alguien sin coche no". Además, exigirá al ministerio del Interior que anule las sanciones impuestas hasta el momento porque prohibe sacarse el carné a los castigados en dos años.

   Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, afirmó que hay más de 60.000 personas en esa situación aunque aseguró que el número de alumnos inscritos en las escuelas "es prácticamente el mismo que el de otros años". "Creo que la gente todavía no se ha mentalizado de que esta reforma les puede llevar a la cárcel", apuntó. A su juicio "el Gobierno debería haber lanzado más campañas de comunicación para que estas personas se sacaran el carné", concluyó.