Entre 800 y 1.000 pasajeros de cuatro trenes de largo recorrido, afectados por una avería provocada por el viento

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 18:06

Renfe devolverá el importe íntegro del billete a todos los viajeros MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre 800 y 1.000 pasajeros de cuatro trenes de largo recorrido, dos Altaria y otros tantos AVE, se vieron afectados hoy por una avería en uno de los Altaria que cubría el trayecto entre Barcelona y Madrid provocada "en principio por el fuerte viento", informaron hoy a Europa Press fuentes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Una portavoz de ADIF explicó que el pantógrafo del Altaria, la barra que conecta el tren con la línea de tensión, se enredó con el hilo de electrificación, tiró de él y, como consecuencia, provocó la desconexión de la red a las 13.00 horas cuando la máquina circulaba entre las localidades de Ricla y Plasencia de Jalón, en la provincia de Zaragoza.

Esta avería afectó además a otro Altaria que hacía el recorrido entre Madrid y Barcelona en sentido contrario y que quedó parado entre las mismas localidades. Asimismo, dos AVE (Madrid-Lérida, Lérida-Madrid) tuvieron que frenar su recorrido al no haber tensión en la vía.

Según explicaron las mismas fuentes, los viajeros de los AVE ya han continuado su viaje. Tras conocer la avería, el que iba a Lérida se quedó en la estación de Calatayud y los viajeros fueron trasladados en autobús hasta Zaragoza, donde embarcaron en otro AVE para seguir el viaje hasta su destino. El que se dirigía a Madrid, quedó parado en la estación de Zaragoza y sus viajeros fueron llevados también en autobús hasta Calatayud, donde cogieron otro AVE con destino a la capital de España.

Los ocupantes de los dos Altaria permanecen todavía a esta hora en el interior de los vagones, en Plasencia de Jalón, a la espera de que se restablezca la tensión en las vías afectadas. Una portavoz de Renfe reconoció a Europa Press que no han podido "tratar tan bien" a los viajeros de los Altaria como a los del AVE debido a que cuando se produjo la avería estaban en medio de la vía sin proximidad a una estación.

Para contrarrestar el malestar ocasionado a los viajeros, Renfe se ha comprometido, según explicó la portavoz, a devolver el importe íntegro de los billetes a todos los pasajeros. Además, también compensaron a los afectados con bebidas y alimentos gratuitos.