El 90% de los accidentes se pueden prevenir siguiendo las recomendaciones básicas para los viajes, según los médicos

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 18:23

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los accidentes son "previsibles y se podrían evitar" si se siguieran las recomendaciones básicas de seguridad destinadas a minimizar los riesgos en carretera, según informó hoy la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC) en un comunicado.

En este sentido, la doctora María Rivas, coordinadora del programa 'Diana' de investigación y reconstrucción de accidentes, señaló que existen "una serie de medidas básicas" que toda persona que conduzca un vehículo debe aplicar. Éstas implican primeramente el respeto hacia el resto de conductores, para evitar "conductas agresivas al volante y hacia el resto de vehículos".

Asimismo, comentó que las pruebas de impacto realizadas por las empresas automovilísticas se realizan a una velocidad de 46 kilómetros/hora y los resultados son efectos "muy graves en la salud", principalmente en cara, cuello, columna vertebral, abdomen y piernas.

Las recomendaciones básicas que apunta socalemFYC se centran en no consumir alcohol ni tóxicos, sobre todo en personas que tomen medicamentos, ya que el alcohol representa "un porcentaje muy elevado" del causante de siniestros que se registran en los trayectos cortos, sobre todo en estas fechas "donde confluyen gran número de fiestas populares en muchas localidades".

El cansancio también influye "de manera determinante" en la capacidad de reacción de la personas, por lo que es recomendable que cada dos horas de conducción se realice un descanso de unos 10 minutos, ya que el conductor "debe ser consciente de su somnolencia". Esta causa está directamente asociada con "los accidentes más graves, con salidas de la vía y con vuelcos", aseguró María Rivas.

Por otra parte, la planificación de la travesía tiene que ser previa, y no se recomienda "determinar horas de llegadas", sobre todo cuando se viaja con niños, ya que las situaciones de alteración y nerviosismo pueden derivar en la pérdida de atención en la conducción.

Los sistemas de retención deben utilizarse "siempre y de manera correcta", mientras que la posición de los ocupantes del vehículo debe ser correcta para que el sistema de seguridad pueda funcionar, "ni ir totalmente reclinado ni con los pies elevados". Especialmente importante es el uso correcto de las sillas de niños, comprobándose su homologación y su colocación correcta en el vehículo.

Del mismo modo, en los conductores de motocicletas y bicicletas es vital el uso del casco y su correcta colocación, ya que en algunos casos la gente "se pone el casco por encima para evitar la multa y no para evitar posibles lesiones craneoencefálicas" resultantes de un accidente.