Abandonan Potosí (Bolivia) las dos catalanas atrapadas por la huelga en la zona minera

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 12:54

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las catalanas atrapadas por el conflicto entre la zona minera de Potosí y el Gobierno boliviano, que ha desembocado en una huelga general y cortes de carreteras desde hace dos semanas para reclamar más atención al desarrollo de la región, han salido de la ciudad y se han dirigido a Sucre junto a otros turistas extranjeros que se alojaban en su hotel, según han informado a Europa Press fuentes de Vicepresidencia.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que con esta salida se ha superado el "elemento básico de preocupación", que era que pudieran ser "utilizadas" en el conflicto.

Las dos catalanas --una tercera vive en Potosí y se ha quedado en la ciudad-- llegaron a Sucre a última hora de la noche (hora española), junto a autoridades y dirigentes de Potosí.

Carod, en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, ha recordado que existe el acuerdo por el que cualquier sede diplomática de países de la Unión Europea puede serlo de cualquier ciudadano de la UE. Ha afirmado que ahora tienen la "protección diplomática adecuada", y que pueden dirigirse allá donde deseen.

Ha explicado que las jóvenes mantuvieron contacto telefónico desde el momento que el Gobierno catalán tuvo conocimiento con el secretario general de Vicepresidencia, Rafel Niubò.