Absuelto de abusar de una menor por las "contradicciones" de la víctima

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:52

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a un hombre, para el que la Fiscalía solicitaba 13 años de prisión y el pago de una indemnización de 12.000 euros por abusar sexualmente, amenazar y robar a una menor de 15 años de edad con la que mantenía una relación sentimental, debido a las "contradicciones" en que incurrió la víctima durante su declaración judicial.

Según relata la Sección Séptima en la sentencia, consultada por Europa Press, el acusado, identificado como J.M.C.E. y vecino de Cantillana, mantuvo una relación sentimental con la entonces menor de edad --actualmente cuenta con 20 años-- durante unos seis meses, relación que finalizó los últimos días del mes de mayo de 2006.

En este sentido, recuerda que la acusación contra el procesado "se funda, como acontece en muchas ocasiones en los delitos contra la libertad sexual, en la declaración de la presunta víctima, la que analizada de manera exhaustiva no ofrece la consistencia y coherencia suficiente para basar en ella la condena" interesadas por la acusaciones, que en el caso de la acusación particular ascendía a 16 años de prisión y 30.000 euros de indemnización.

Al hilo de ello, la Audiencia Provincial asevera que la declaración de la supuesta víctima en el juicio oral, "a pesar de no destilar insinceridad e incredibilidad, comete contradicciones en cuanto a la posible agresión sexual", ya que, "mientras que en la denuncia presentada el 30 de mayo de 2006 no la menciona, en su primera declaración judicial manifiesta que una semana antes, contra su voluntad, la obligó a tener relaciones sexuales".

Así, y sobre la fecha de la agresión sexual, precisa que la entonces menor de edad "ofrece tres fechas distintas", llamando la atención la Audiencia además sobre el hecho de que, en su primera declaración, "dijo que tras ser agredida sexualmente se vistió y se fue de la casa del acusado, mientras que en el juicio manifiesta que se quedó sentada en una silla ya que no podía salir de la casa al estar cerrada con llave".

"DUDAS" SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS

De igual modo, la Sala explica que a estas "contradicciones" se suman otros extremos que hacen "dudar" al tribunal sobre la realidad de los hechos denunciados, ya que "no se cuenta con datos objetivos periféricos que corroboren las declaraciones incriminatorias" de la supuesta víctima, agregando que las amenazas y coacciones denunciadas "parecen ser totalmente incompatibles con los mensajes" mandados al móvil del procesado.

Por todo ello, la Audiencia Provincial asegura "tener dudas más que razonables sobre la realidad de los hechos denunciados, por los que se solicita penas que superan los 12 años de prisión, duda que, en aplicación del principio 'in dubio pro reo', obliga al dictado de una sentencia absolutoria".