Accidente Barajas.- AMPL.- Aguirre espera que se aclaren las circunstancias de un despegue que no se hizo con garantías

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 13:18

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que los familiares de las víctimas se encuentran "consternados e indignados" tras la tragedia y confía en el que la investigación "esclarezca las circunstancias de este despegue porque no se hizo con suficientes garantías".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la presidenta regional no quiso pronunciarse sobre la causa del "mayor accidente aéreo de Europa" porque dijo que no es ella la persona adecuada "para decir nada de estas cuestiones" pero añadió que "parece ser que el avión trató de despegar y hubo un fallo, se dijo que se iba a desembarcar al pasaje pero finalmente no se hizo".

Aguirre, que abandonó sus vacaciones en Andalucía tras conocer el suceso, destacó la "tristeza, consternación y el sentimiento de pérdida" que encontró cuando llegó al pabellón 6 de Ifema. La presidenta quiso agradecer la colaboración de otras comunidades autónomas, como la valenciana, catalana, la castellanoleonesa o la manchega, al ofrecer ayuda profesional enviando forenses para proceder a una más rápida identificación de los cadáveres, sumados a los 30 de la Comunidad de Madrid.

Sobre el protocolo a seguir en las próximas horas, Aguirre destacó sobre los funerales de las víctimas que cada familia "decidirá lo que quiere hacer" y que la prioridad de las autoridades son las víctimas, como las 19 que en este momento se encuentran hospitalizadas, y las familias y los seres queridos de ellas. "Tengo noticias de que hay tres niños hospitalizados en Madrid, en el Niño Jesús, en La Paz y creo que en el Ramón Cajal, y de ellos dos parece que salvarán la vida y otro está grave", puntualizó.

Aguirre aseguró en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que lo vivido ayer fue "una de las mayores consternaciones" de su vida. Sí quiso lanzar un mensaje de esperanza a los familiares y allegados de las víctimas hospitalizados porque "están en las mejores manos porque los hospitales madrileños tienen uno de los mejores servicios para quemados" y confía en que "todos ellos puedan salir adelante".

RECUERDOS DEL 11-M

La presidenta del Ejecutivo autonómico, que señaló que lo vivido ayer le recordó al 11-M, no quiso olvidar la solidaridad de los hosteleros madrileños, que pusieron a disposición de los fallares hasta 600 habitaciones.

Así, la agenda de la presidenta autonómica se ha visto totalmente cancelada, así como la del resto del Gobierno regional y local. Aguirre acudirá a mediodía al aeropuerto de Barajas para recibir a los Reyes de España, que previsiblemente visitarán el improvisado tanatorio del pabellón 6 de Ifema hacia las 13.00 horas, según apuntó a la cadena Ser en declaraciones recogidas por Europa Press. Por la tarde tiene previsto acompañar a los Príncipes de Asturias en su visita de consuelo a los familiares de las víctimas.