Accidente Barajas.-AMPL.-Algunos familiares volverán a reunirse esta tarde con Spanair mientras otros vuelven a casa

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 14:44

Reclaman a Spanair que financie los gastos de traslado de familiares hasta el lugar donde tendrán lugar los entierros

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Algunos familiares volverán a reunirse esta tarde, a las 18.00 horas, con la compañía Spanair, mientras otros han decidido ya volver a sus casas y comienzan a abandonar el Hotel Auditorium.

Tres días después de la catástrofe de Barajas, los primeros familiares de las 153 víctimas mortales, que han podido identificar a sus allegados y les han sido entregados sus cuerpos, organizan la vuelta a sus lugares de origen.

Tal y como se comprometió ayer la compañía aérea, sus responsables volverán a comparecer esta tarde ante los familiares para mantenerles al tanto de las últimas informaciones, a pesar de la tensión que se ha vivido en los últimos encuentros.

Ayer, la entrevista de hora y media con los representantes de Spanair, encabezados por Héctor Sandoval, acabó abruptamente, puesto que los familiares les reprochan que no contestan a sus preguntas. Algunos calificaron el encuentro de "cachondeo" y "paripé para taparles la boca".

Victoria Esteban, que en el accidente perdió a su sobrina de 7 años, a su ex cuñada y a la nueva pareja de ésta, relató que habían preguntado cosas sobre "por qué el piloto no quería despegar y le obligaron, o por qué un pasajero quería bajar y no le dejaron" y que la única respuesta obtenida ha sido que "no pueden contestar, que ellos no lo saben". "Así todas las preguntas", enfatizó.

"Dicen que lo anotan para mañana, que en teoría hay otra reunión, pero a lo mejor mañana muchos estamos enterrando a nuestros muertos y no nos enteramos, pero dicen que no saben nada", continuó la víctima, procedente de Aranjuez.

CONFIANZA EN QUE NO SERÁ UN NUEVO YAK-42

La desesperación cunde entre algunos de los familiares ya que "no se sabe nada, ni cuánto van a durar las pruebas de ADN, que en la reunión de Ifema dijeron que podría tardar mucho, incluso 72 horas o más si el familiar para comparar no es directo", señaló Victoria.

Los allegados de las víctimas se quejan de la tardanza de las pruebas de ADN pero, a pesar de las dudas manifestadas ayer por algunos familiares, que decían temer errores como los del Yak 42, otros mostraron su absoluta confianza en el trabajo de la Policía Científica.

"Confiamos plenamente en su trabajo y no tenemos dudas de que lo que nos metan en cada uno de los féretros serán los restos de nuestros familiares", relató a las puertas del hotel Auditorium, donde se hospedan muchos de los allegados a las víctimas, Ismael Rodríguez, asesor jurídico del Ayuntamiento canario de San Bartolomé de Tirajana en el que era concejal uno de los fallecidos en el siniestro, Laudencio García Martín.

El edil ya fue identificado mientras que sus allegados están a la espera de que concluyen las pruebas de identificación del resto de sus familiares, su esposa, Lucrecia Hernández Guedes, y sus dos hijos, Carlos y Elena, de 14 y 16 años. "En nuestro caso sólo está identificado Laudencio, si nos hubieran querido engañar ya nos habrían dado cuatro cajas", subrayó.

OFICINA DE APOYO EN COMUNIDADES AFECTADAS

Ismael Rodríguez confirmó que el día de ayer fue un día "especialmente duro" para todos aunque aprovechó la ocasión para agradecer la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Nos confirmó la creación de una oficina de apoyo y atención a las víctimas en cada Comunidad afectada, algo que en Canarias nos viene muy bien porque el 50 por ciento de las víctimas son de allí. Es de agradecer porque se lo pedimos y nos lo concedió", declaró el amigo personal, "casi hermano", de uno de los fallecidos tras el accidente de Barajas.

El sabor agridulce del día lo puso la reunión con uno de los responsables de Spanair. Su principal queja pasa por la falta de información por parte de la compañía aérea porque en el encuentro de ayer se transmitió a los familiares que no podían aportar más datos y que esa labor corresponde al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

Precisamente en la tarde de hoy, a las 18.00 horas, se producirá una nueva reunión con los representantes de la compañía, en la que los familiares reclamarán que Spanair financie los gastos de traslado de familiares hasta el lugar donde tendrán lugar los entierros. Ese es el caso de los allegados de Laudencio García Martín ya que muchos de ellos son de Ciudad Real pero el entierro de la familia será en Las Palmas.

NO HABRÁ ASOCIACIÓN

En cuanto a la posibilidad de constituirse en asociación, Ismael Rodríguez, confirmó que "el sentir en el hotel es el de no crearla". "En el hotel no hay ningún comentario sobre asociarse, esto es un tema que ha creado la opinión pública, de hecho, ayer se convocó una reunión sobre esto y no fue nadie, ni los convocantes porque a lo mejor éste no es el momento", explicó.

Rodríguez confirmó asimismo que la reunión celebrada ayer entre los familiares alrededor de las 21.00 horas fue "tensa" ya que, a mitad del encuentro, el ambiente quedó "deteriorado" porque los ánimos estaban muy exaltados. "Las familias están nerviosas y con un simple 'cállate un momento' puede hacer que empiecen a ofrecerse tortas".

Este allegado a una de las víctimas mortales aprovechó la conversación con los periodistas para calificar "de diez" la asistencia que se está prestando tanto en Ifema como en el hotel Auditorium. "Si el accidente, en lugar de producirse en Madrid, hubiera sido en otra provincia, no hubiéramos tenido el grado de calidad y cantidad de asistencia que tenemos", destacó.