Accidente Barajas.- Canarias se quedó hoy en silencio en recuerdo de las víctimas el accidente de ayer

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 17:45

LAS PALMAS/SANTA CRUZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones públicas de Canarias, tanto a nivel local como provincial y autonómico, han guardado hoy cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas y heridos del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair producido durante la jornada de ayer.

De esta manera, el Gobierno de Canarias convocó a las 12.00 de hoy cinco minutos de silencio en todos los edificios públicos de las islas. Así, el presidente regional, Paulino Rivero, estuvo en la sede de Presidencia del Ejecutivo canario en Las Palmas de Gran Canaria, donde recalcó que "los canarios de todas las islas, quieren decirles con mucha rotundidad a los familiares que no están, ni van a estar solos", ya que "todos los canarios están con ellos", asegurando que el Gobierno canario, ha estado "desde el primer momento" volcado en la atención a los familiares.

Además, según Rivero, todos los canarios compartieron "la preocupación, la consternación, el dolor y también la esperanza de los primeros momentos", en los que aún se guardaba la esperanza de que sus seres queridos fueran alguno "de aquellos que fueron evacuados a los distintos hospitales".

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

También se vivió hoy otros cinco minutos de silencio en la Delegación del Gobierno en Canarias, donde la delegada, Carolina Darias, no quiso dar un número de pasajeros canarios que viajaban en el avión siniestrado ayer para evitar dar una cifra aproximada y dar una exacta cuando tenga conocimiento de la cantidad de isleños que se encontraban en el aparato, aunque apuntó una cifra "muy elevada".

Así, quiso rendir tribuno y homenaje con el "sencillo acto de cinco minutos de silencio", que han llevado a cabo todas las administraciones públicas y todos los ayuntamientos de España. "Muchos son los que han venido aquí a mostrar su dolor y consternación por el accidente que tuvo lugar, en el que gran parte del pasaje son residentes canarios", dijo.

También manifestó que estos momentos se está procediendo a la identificación de las víctimas, "un proceso lento" que irá "poco a poco" y que, conforme pase el tiempo, se podrá conseguir más información de cómo serán los próximos acontecimientos, "pero ahora es prematuro".

CABILDO DE GRAN CANARIA

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha anunciado que la corporación insular está preparando un gran acto público para el funeral de las víctimas del avión accidentado ayer en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, según declaró instantes después de los cinco minutos de silencio que tuvieron lugar en Presidencia de la Corporación insular.

En el funeral que se organizará en memoria de las víctimas, el Cabildo de Canarias tendrá en cuenta la situación de los familiares porque "queremos que se comparta y se decida con las familias una vez que concluya todo este proceso previo de identificación y de retorno de los cadáveres y los familiares", apostilló el presidente insular.

Pérez hizo estas declaraciones tras los cinco minutos de silencio que tuvieron lugar a las puertas de la Presidencia del Cabildo grancanario a las 12.00 horas, "un acto en el que han participado muchos ciudadanos de forma espontánea, un acto de pesar, un acto de recuerdo por la gente que ayer pereció y también un acto de solidaridad con todas sus familias", explicó el presidente.

En Lanzarote y Fuerteventura también se han convocados actos para recordar y rendir homenaje a las víctimas, así como la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

SILENCIO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

La otra provincia canaria también ha mostrado su pesar por las víctimas del accidente. De esta manera, Puerto de la Cruz mantuvo 3 minutos de silencio, Güimar declaró 5 minutos de silencio en la plaza de San Pedro, otros cinco minutos en las puertas del Ayuntamiento de Arona, así como el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje.

Todas las banderas de las instituciones públicas están ondeando a media asta. Además, en otras islas como La Palma, La Gomera y El Hierro los Cabildos y Ayuntamientos convocaron cinco minutos de silencio, además de Puertos de Tenerife.

En Tenerife, el Cabildo mostró en la mañana de hoy "su más sentido pesar" por las víctimas del accidente aéreo de Barajas guardando cinco minutos de silencio.

Entre las autoridades que asistieron a la concentración, Mónica Méndez, la vicepresidenta del cabildo insular y presidenta accidental, señaló que todavía se desconoce si había algún tinerfeño entre los pasajeros del avión. Todavía no se puede descartar esta opción pero de momento continúa la identificación de los cadáveres, que puede tardar varios días.

Por otro lado, Méndez lamentó lo sucedido, y aseguró que "hoy es un día muy triste", dando además apoyo y ánimo a las familias de los afectados, y "que los supervivientes se recuperen cuanto antes".

PARLAMENTO DE CANARIAS

El Parlamento de Canarias también se unió al silencio por las víctimas. Así, su presidente, Antonio Castro Cordobez, presidió los cinco minutos de silencio que funcionarios de la institución y políticos de la cámara baja han hecho esta mañana en Santa Cruz de Tenerife por la muerte de los pasajeros del avión de Spanair que viajaba desde Madrid hasta Gran Canaria reconociendo que es un hecho "triste e imborrable".

"En estos momentos no hay palabras ni sentimientos para expresar el profundo dolor que sentimos. Solo podemos pensar en consolar a las familias y desear que esto no vuelva a ocurrir", puntualizó.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, expresó su "enorme dolor, solidaridad y apoyo" a las familias y amigos de las víctimas del accidente aéreo de Barajas, tras los cinco minutos de silencio que se rindieron este mediodía en homenaje a éstas ante la Subdelegación.

"Quiero expresar nuestro tremendo dolor y nuestro desgarro por este accidente y por todas las personas que han fallecido en él y, por supuesto, toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo para todos los familiares, todos los amigos y todos los seres queridos", señaló el subdelegado.

Según José Antonio Batista, "hay que tener en cuenta que estamos hablando de un movimiento continuo de aviones entre la Península y Canarias y es inevitable pensar que cualquiera de nosotros podía haber estado en ese avión o cualquier persona cercana a nosotros.