Accidente Barajas.- Los familiares piden "normalidad, información y tener sensación de apoyo", según el Samur

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 10:10

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair "piden normalidad, quieren información, saber qué va a pasar, tener sensación de apoyo y conocer que hay gente detrás que va a responder a sus necesidades cotidianas dentro de una circunstancia tan dramática como ésta", aseguró Alicia González, la responsable del centro de coordinación del dispositivo de Samur-Protección Civil.

A las puertas del hotel Auditorium, desde donde los familiares comienzan a trasladarse en autobuses hasta el tanatorio de La Almudena para encontrarse con sus allegados, Alicia González subrayó que todos ellos están "muy cansados" pero que en todo momento reciben la atención de los profesionales de emergencias, quienes "están haciendo más horas de las habituales pero lo llevan bien".

González insistió en que lo que los familiares, todos ellos en fase de duelo, necesitan "sensación de normalidad", de ahí la importancia del apoyo de médicos y de todo tipo de profesionales, que les ayudan a realizar los trámites administrativos necesarios. "Lo importante es que normalicen su día a día. Para ello hay familias que hablan entre ellas y se dan apoyo mientras otras prefieren no conocer las circunstancias ajenas", relató.

"La parte más dura para ellos es aportar datos del familiar fallecido. Algunos ya han terminado el reconocimiento de sus allegados pero otros están a la espera y eso es lo que genera más desasosiego", aseveró la responsable del centro de coordinación del dispositivo de emergencias. Sobre el estado en el que pasaron la noche, Gonzáles afirmó que fueron unas horas "tranquilas" destinadas a descansar.

El dispositivo de emergencias que está en todo momento con los familiares de las víctimas está integrado por profesionales psicosociales, sanitarios y voluntarios, como el contingente de Spanair.