Accidente Barajas.- Gallardón anuncia un funeral oficial la semana próxima en recuerdo de las víctimas

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 12:13

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que, previsiblemente la semana próxima, se organizará un funeral oficial en memoria de las 153 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido ayer en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, cuando un avión de Spanair con destino Las Palmas de Gran Canaria se salió de la pista de despegue y se incendió.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el primer edil madrileño aseguró que, "previsiblemente la semana que viene, será el momento de tener ya un recuerdo manifestado de una forma participada por los representantes de los ciudadanos".

"Creo que debe ser la semana que viene porque hay que dar tiempo a los magníficos equipos de forenses que han realizado las autopsias, y a la policía científica de la Guardia Civil que está identificando los cadáveres. Además, lógicamente, luego sus familias querrán tener sus entierros o incineraciones, y cuando todo eso haya finalizado, creo que la semana que viene, será el momento de ese recuerdo", afirmó.

En cualquier caso, Gallardón subrayó que "éste es el momento de estar más cerca de las víctimas", lo que se producirá a mediodía de hoy en la plaza de Cibeles, cuando está convocada una "manifestación pública de solidaridad". "Haremos una concentración sin palabras, sólo con un sentimiento quedo, pero que sonará muy fuerte la solidaridad del pueblo de Madrid con todas las víctimas de la catástrofe", apostilló el regidor.

"Nos ha parecido que hay muchos madrileños que quieren ver identificado ese sentimiento que todos compartimos cuando nos enteramos de la noticia de la tragedia. No podemos ser indiferentes, pensar que porque no nos ha tocado a nosotros nos resulta ajeno el dolor de estas familias en estos momentos, la angustia que tienen aquéllos que tienen a sus familiares heridos en situación muy grave, y el dolor inmenso de aquéllos que han fallecido", continuó Gallardón.

EXPERTOS EN DOLOR

En cuanto a las repercusiones a largo plazo, Ruiz-Gallardón admitió que quedará "una señal en el alma de la ciudad". "Desgraciadamente, ésta es una ciudad que tiene una muy triste experiencia en afrontar las más fuertes tragedias a que se puede enfrentar una ciudad en el mundo", añadió, refiriéndose a los atentados del 11 de marzo.

"Eso es lo que nos hace saber que cuando haya pasado toda la inmensa conmoción en la que estamos sumidos ahora mismo todos, después quedará un dolor inmenso", avanzó el regidor, añadiendo que, después de "la identificación del cadáver y la notificación a los familiares de lo que ellos ya saben, pero que intentan tener esperanza de que no se ha producido, después de la constatación de que la persona que quieren ha fallecido, es cuando se produce el auténtico sufrimiento".

Por ello, el alcalde destacó que "el trabajo más importante ahora es estar muy cerca de las familias". "Creo que tras todo el trabajo de coordinación de emergencias de ayer, y de que esta noche se hayan hecho todas las autopsias, ahora estamos en el proceso de identificación y somos muy conscientes de que éste es un momento de estar muy cerca de las familias", indicó.

"Están atendidos, con asesoramiento psicológico y trabajadores sociales. Quienes han querido estar cerca para recibir la noticia están en Ifema, y otros han decidido trasladarse a los hoteles que, gracias a la muy generosa actitud de todo el gremio de hoteleros de Madrid, tienen a su disposición", concluyó.