Accidente Barajas.- Padres adoptantes piden al Gobierno un carné genético que identifique a sus hijos en catástrofes

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:03

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional, Miguel Góngora, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, que sería "interesantísimo" que el Estado subvencionara un certificado genético a todos los menores adoptados en España que les relacione con sus padres legales, de tal modo que puedan ser fácilmente identificados en catástrofes y accidentes como el de Barajas.

Según indicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la identificación de alguno de los cadáveres está siendo compleja, como es el caso de, al menos, un menor adoptado. Por ello, Góngora explicó que con estos carnés "se evitaría este tipo de situaciones". "Si el Ejecutivo financiara estos certificados se ahorraría tiempo a los forenses en caso de accidente y les proporcionaría mayor tranquilidad moral a los familiares".

El proceso para obtener este carné consiste en la toma de muestras de células de la boca --a través de la saliva--, que posterioemente son analizadas siguiendo todos los protocolos existentes, y que finalmente son verificados por un notario.

"Lo lógico en una sociedad de bienestar es que este recurso lo subvencione el Estado", ya que, de lo contrario, los padres que quieran este documento tienen que asumir un coste de unos 500 euros. "Sería importante que el Gobierno compensara este cargo económico adicional que tienen los padres adoptantes respecto a los biológicos", añadió.

Por último, explicó que, aunque los padres hayan podido morir en el mismo accidente, cualquier familiar puede presentar este certificado. "Si en un proceso de identificación de cadáveres se obtiene el ADN de una persona, pero no se puede contrastar con ningún familiar, no sirve de nada, como tampoco vale el DNI o el libro de familia si los cuerpos están calcinados", apostilló.