Accidente Barajas.- La web de la comisión de investigación 'colgará' los datos que vaya sabiendo sobre el siniestro

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 22:29

Spanair habilitará desde el martes un nuevo teléfono de información y un e-mail, y creará dos Centros de Atención a Familiares

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La página web de la comisión de investigación, dentro del portal del Ministerio de Fomento, 'colgará' según vaya siendo posibles las diferentes informaciones que constate sobre las causas y circunstancias en las que se produjo, el pasado miércoles, un accidente de un avión de Spanair en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron 154 personas y resultaron heridas otras 18.

Así lo anunció hoy el portavoz del comité de crisis de la aerolínea, Héctor Sandoval, durante la reunión de casi una hora que mantuvo, junto con el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, con los familiares de las víctimas que aún se alojan en el Hotel Auditorium de Madrid.

La web (www.ciaiac.es) empezará a funcionar previsiblemente dentro de una semana, y será "la fuente oficial de información sobre la investigación técnica", explicó Sandoval, añadiendo que los afectados también podrán enviar sus preguntas a los técnicos.

Sin embargo, Spanair pudo dar pocas pistas más sobre el cariz que están tomando las pesquisas, ya que como afirmó Mendoza "algunas informaciones entran en conflicto (con el secreto de investigación) y no se pueden dar todos los datos" y "deberá ser el comité de investigación el que lo complete".

Además de esta fuente de información, la propia compañía aérea pondrá a disposición de los afectados el próximo martes un nuevo número de teléfono (900.85.00.92) y una dirección de correo electrónico (caf@spanair.es), y abrirá dos Centros de Atención a Familias (CAF) en Madrid y Las Palmas respectivamente. "El objetivo es que las entre 40 y 50 familias que personas que trabajen allí estén en contacto permanente por un tiempo indefinido con los afectados, primero sobre aspectos prácticos como las indemnizaciones, y luego sobre cualquier otro tema", subrayó el portavoz.

El portavoz de la compañía también afirmó que ya se están recibiendo todos los datos de contacto de los afectados para poder gestionar los pagos, y se disculpó por el caos del teléfono de atención que se utilizó nada más saberse del accidente. "No funcionó, sabemos que es un área a mejorar, pero en las primeras horas tras el accidente se recibieron 21.800 llamadas y las cien personas que trabajan en la centralita pudieron atender sólo unas 4.000, no sirvieron para cubrir la crisis", se disculpó. Después de tres días, la intensidad ha "disminuido significativamente".

DEVOLVER LOS EQUIPAJES

Otro de los temas que aún quedaba pendiente con los familiares de las víctimas es la recuperación de los equipajes. "El juez ha decidido que se devuelvan inmediatamente, así que voluntarios de Spanair custodiarán y estarán presente en todo el proceso, y se ha contratado a una empresa estadounidense para tratar el equipaje y enseres personales "con el máximo respeto" y para que compruebe si se pueden devolver, ya que en estos momentos está en manos de la Guardia Civil.

Con estas informaciones, el dossier que Spanair ha compilado para los afectados con las dudas que han venido manifestando en los últimos días y la visita realizada esta mañana por dos peritos de la Policía Científica, los ánimos parecían estar más calmados en el Auditorium, donde aún se alojan algunos de los familiares, de los que un centenar asistieron a la reunión. En ella, Sandoval aprovechó para dar su pésame a los familiares de la víctima fallecida hoy, y para recordar que "ya se han repatriado 63 cuerpos, 23 de ellos con Spanair y otras compañías que tienen convenios para facilitar y agilizar los trámites".

Sin embargo, aún quedan dudas, casi todas relacionadas con la responsabilidad penal de los dirigentes de la aerolínea y con las causas del siniestro. A este respecto, uno de los asistentes al encuentro interrogó a los dirigentes de Spanair si era posible que, como consecuencia de la crisis económica, se hubiera rebajado la gasolina con agua. "Tajantemente no", contestó Mendoza, explicando que "se hacen condensaciones de agua en los depósitos del aeropuerto y se tienen programas para evitar los hongos y bacterias y cualquier otro tipo de contaminación". "Además, un determinado número de veces al día el técnico que reposta el avión comprueba que no hay agua en el depósito del avión, porque se resentirían", añadió.

Por último, afirmaron que Spanair "nunca" ha sido sancionada tras una auditoría, que es la primera aerolínea española en haber obtenido el certificado de seguridad IOSA de la IATA, e informó a los familiares de que en febrero de 2005 entró en vigor una nueva legislación de pasajeros que se puede consultar en la web http://ec.europa.eu/transporte/air-portal/passenger_rights/i... o en el teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11. También aseguraron que obtendrían información sobre los derechos de los afectados en cuanto a indemnizaciones por parte de los emisores de las tarjetas de crédito con las que pagaron sus billetes.

Finalmente, se reafirmaron en la preparación del piloto del avión, fallecido también en el siniestro, y aseguraron que no le asignan a él la responsabilidad del suceso, porque es "la comisión técnica y la investigación judicial las que deben determinar las causas técnicas y penales".