23 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en niños de 1 a 5 años

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico se han convertido en la primera causa de mortalidad infantil en niños de 1 a 5 años, según denunció hoy el coordinador de la Comisión de Seguridad y Prevención de Accidentes por Asociación Española de Pediatría, Jorge Mateu, quien destacó que "si los padres colocaran correctamente a sus hijos en la sillas, se evitarían el 75 por ciento de las muertes y hasta el 90 por ciento de las lesiones".

En concreto, un estudio elaborado por esta asociación recoge que los accidentes de tráfico suponen "la cuarta causa de muerte en los niños de 1 año, la segunda en los de 2 años y la primera en los de 4 años", cifras que, según Mateu, definen la situación como "preocupante".

Asimismo, insistió en que el incumplimiento de la normas de seguridad vial por parte de los padres es la principal causa de que en los últimos ocho años más de 1.300 niños hayan perdido la vida en accidentes de tráfico.

Mateu explicó que la mayor parte de los menores viajan "con las sillitas de seguridad colocadas incorrectamente, ya sea por que están situadas en sentido contrario al de la marcha o porque no se corresponden con la edad del niño".

En la actualidad, los niños que miden menos de 1,35 metros tienen la obligación de usar la silla de seguridad. Con la nueva normativa, una vez que el niño supera los 1,35 metros y hasta que alcance 1,50 metros de altura "se podrá utilizar tanto la sillita reglamentaria como el cinturón de seguridad", destacó el pediatra.

Además, este reglamento obligará a la colocación y uso de cinturones de seguridad en los autobuses escolares, tal y como explicó Mateu. Desde la Asociación consideraron que es básico "educar a los padres para evitar más víctimas infantiles".