La AEAT y la Policía Nacional desarticulan una organización de transporte de droga e incautan 2.500 kilos de cocaína

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 22:01

La Operación Aladroque/Bahía se ha prolongado durante más de un año y se ha saldado con 18 detenidos, entre ellos dos armadores canarios

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - La Agencia Tributaria (AEAT) y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con apoyo de la Armada española, han aprehendido en el Océano Atlántico, a unas treinta millas al norte de la isla de Tenerife, el pesquero de pabellón panameño, de nombre MARS con cerca de 2.500 kilos de cocaína perfectamente oculta bajo la cubierta.

Han sido detenidos sus cuatro tripulantes, de nacionalidad rusa y ucraniana. La operación conjunta venía desarrollándose desde hace más de un año, según informó el organismo a través de un comunicado.

En las fases iniciales de la larga investigación, se contó con el apoyo de la Policía Judiciaria portuguesa. Además de los cuatro tripulantes de la embarcación, de nacionalidad rusa y ucraniana, han sido detenidas catorce personas más de diferentes nacionalidades, entre ellas dos conocidos armadores canarios y el delegado de una importante empresa de seguridad. Los responsables de la organización del transporte residían habitualmente en el archipiélago canario. En el archipiélago canario se han practicado un total de nueve detenciones, tres en la Isla de Fuenteventura, y seis en Las Palmas de Gran Canaria. En Madrid ha sido detenido un ciudadano colombiano, supuestamente el máximo organizador.

La Agencia Tributaria en colaboración con la Policía Nacional venía desarrollando desde hace más de un año la denominada "Operación Aladroque" para la AEAT y "Operación Bahía" para CNP sobre una importante organización dedicada al transporte a gran escala de importantes cantidades de cocaína.

MODUS OPERANDI

Según la nota de prensa, la organización canaria de transportistas que tenía a su disposición el pesquero MARS, contactaba con organizaciones de narcotraficantes, principalmente colombianos a los que les realizaba el transporte de importantes cantidades de cocaína con destino las Islas Canarias.

La droga era recibida de un nodriza en un punto previamente fijado del Atlántico y posteriormente trasladada al archipiélago canario, base de la organización de los transportistas.

En el curso de la investigación se pudo saber que la embarcación MARS había cargado una importante cantidad de cocaína y tenía previsto introducirla en la isla de Tenerife, los investigadores también conocían que la organización tenía vigilado al buque de Operaciones Especiales Petrel-I de la AEAT, por lo que el desarrollo operativo se llevo a cabo por el Patrullero Alcaraván-V, con base en Las Palmas, apoyado por un buque de la Armada.

Finalmente, a las 07:20 (hora peninsular) del 21 de febrero se localizó y abordo el pesquero MARS a unas 30 millas al norte de Tenerife, donde se encontraba parado. Una vez abordado e inspeccionado no se halló la sustancia estupefaciente hasta unas horas después, oculta en un doble fondo bajo la cubierta del pesquero, encontrándose aproximadamente 2.500 kilos de cocaína distribuidos en alrededor de 80 fardos.

La investigación y la totalidad de las actuaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, siendo coordinada a través del Gabinete de Actuación Concertada del Ministerio del Interior.

La embarcación MARS, escoltada por el patrullero Alcaraván-V y por el Petrel-I, están dirigiéndose en estos momentos hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde está prevista su llegada en la tarde / noche del 21 de febrero.