Aetinape pide una investigación del naufragio del 'Dinish' y exige inspecciones para testar la seguridad de los barcos

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), Xosé Manuel Muñiz, demandó hoy la puesta en marcha de una investigación para clarificar las causas que provocaron el hundimiento del 'Dinish', que se saldó con una víctima mortal y dos desaparecidos, y exigió "mayor rigor" en la inspección de los pesqueros para garantizar su seguridad.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz advirtió de que aunque habrá que esperar a las declaraciones de los siete supervivientes, muchos de los accidentes de estas características afectan a "barcos tipo, de edades muy avanzadas", de entre 20 y 30 años, que no están preparados para las condiciones de zonas como el Gran Sol.

En este sentido, aseguró que en el naufragio del 'Dinish', de bandera irlandesa y armador gallego, "no falló la tripulación" ni el operativo de rescate, sino que fue el buque. Por ello, instó a "hacer una reflexión" para "no volver a las andadas", puesto que "no es casualidad" que en estos episodios se vean siempre implicados el mismo modelo de barco.

Así, recordó que España encabeza el trágico ránking de pérdidas de vidas humanas en el mar y, por ello, reclamó a las administraciones "responsabilidad" y la aprobación de "políticas preventivas". "O somos implacables y se aplican con rigor medidas de inspección o estaremos asistiendo periódicamente a estas páginas negras", concluyó.