Agencia Tributaria aprehende en Huelva casi dos toneladas de hachís en una operación contra el narcotráfico

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:27

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria se ha incautado de unos 1.945 kilogramos de hachís, distribuidos en 62 fardos, en la madrugada del domingo, día 26 de julio, en una operación denominada 'Ballena' contra el narcotráfico, llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Huelva.

Según explicó el Ministerio de Economía y Hacienda en una nota, la operación se inició sobre las 03,15 horas del día 26 de julio de 2009, cuando el helicóptero de vigilancia aduanera, con indicativo 'Argos-I', que se encontraba en misión de patrulla rutinaria por la costa de Huelva, detectó dos embarcaciones, del tipo patera, que navegaban sin luces y con rumbo hacia la costa onubense, la cual despertó las sospechas de los funcionarios de Aduanas.

Por este motivo, se procedió al control y seguimiento sigiloso de los objetivos sospechosos, en el que participaron varias unidades aeronavales y terrestres del servicio de Vigilancia Aduanera.

Así, sobre las 03,50 horas aproximadamente del mismo día, las presuntas embarcaciones contrabandistas comenzaron a alijar en una zona próxima al río Piedras, donde embarrancaron ambas embarcaciones, motivo por el cual los funcionarios decidieron intervenir de forma simultánea por tierra, mar y aire, lo que provocó la huida de los presuntos narcotraficantes, sin que fuera posible realizar detención alguna debido a la oscuridad reinante.

Tras una primera inspección ocular, se pudo observar en el lugar de los hechos un número indeterminado de bultos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes, los cuales se encontraban en el interior de ambas embarcaciones. Tras un recuento exhaustivo de la droga intervenida, ésta arroja un peso aproximado de 1.945 kilos de resina de hachís, distribuidos en 62 fardos de similares características.

Tanto las embarcaciones como la droga intervenida se encuentran ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte en funciones de guardia.

Las referida operación 'Ballena' forma parte de un dispositivo especial de vigilancia desarrollado por funcionarios de Vigilancia Aduanera adscritos a la plantilla de Huelva de la Agencia Tributaria, que tiene por objeto luchar contra el contrabando de mercancía sensibles y contra el narcotráfico.