Un agente se querella contra el director de los Mossos por investigarle

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 21:30


BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un mosso d'Esquadra del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de la comisaría de Tarragona se ha querellado contra el director general de la Policía de Cataluña, Manel Prat, por autorizar la apertura de una información reservada contra él a través de la División de Asuntos Internos (DAI) por haber denunciado a sus superiores por 'mobbing'.

Según la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, presentada en los juzgados de Barcelona, el responsable de los Mossos presuntamente incurrió en un delito de coacciones al autorizar a Asuntos Internos a interrogar al mosso y abrirle una información reservada, previa al expediente disciplinario, porque había denunciado a sus jefes sin avisarles previamente.

La querella también considera que se podría haber incurrido en un delito de prevaricación porque el objeto de esta investigación interna no es la de detectar una presunta infracción disciplinaria sino "coaccionar al recurrente para que retire la querella interpuesta".

"La apertura de la información reservada debe realizarse para los fines que le son propios, no con una intencional diferente y claramente arbitraria y por tanto injusta", prosigue la querella.

Cuando fue llamado por Asuntos Internos para que declarara el 4 de junio de 2012, solamente se le preguntó "por el hecho de haber interpuesto una querella contra sus superiores" y no por los hechos objeto de la denuncia, indica el texto.

En la querella lamenta que la Administración haya proporcionado un abogado de la Generalitat a los dos mandos policiales investigados por la primera denuncia, porque "la administración toma partido claramente por los querellados".

El mosso presentó la denuncia contra sus mandos policiales porque presuntamente le infligieron un "trato vejatorio y degradante", un caso que tramita el Juzgado de Instrucción 6 de Tarragona.