El alcalde de Toledo dice que defenderá con lealtad al Rey y España el título de Halconero Honorario del Gremio nacional

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 17:22

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, afirmó hoy que defenderá con lealtad al Rey y a España el título como Halconero Honorario del Real Gremio de Halconeros nacional y aseveró que "no les vamos a defraudar porque estaremos firmes y derechos" en su reconocimiento.

Durante la entrega de una placa y el título distintivo al Ayuntamiento de Toledo y al alcalde de Toledo por parte del Real Gremio de Halconeros de España, Molina destacó el "gran aprecio por la historia y la tradición" de la organización por la "recuperación de una tradición" que se remonta a 1530, con el tributo al Halcón Maltés, durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania.

La celebración de estos actos en Toledo se enmarca dentro de las celebraciones del XX aniversario de la declaración de la ciudad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, distinción que también comparte La Valeta, capital de la Isla de Malta. Así, el Gremio también le concedió al Ayuntamiento de Toledo el título de Protector del colectivo.

El alcalde de Toledo, durante la recepción del título, prometió ayudar al Real Gremio en la promoción y defensa de sus actividades y juró fidelidad a la Corona española y al Rey, en virtud de la Virgen del Sagrario.

Por su parte, el Halconero Mayor del Reino, Antonio de Castro García de Tejada, manifestó su satisfacción por ser recibidos en el Ayuntamiento de Toledo por su historia en el arte de la cetrería y recordó su tradición en ese "arte complejo" a través de los monarcas Alfonso VI, Fernando III 'El Santo' y Alfonso X 'El Sabio', como "grandes halconeros de España".

"La cetrería forma parte de la entrañas de Castilla", dijo De Castro y reconoció como fundamental para entender la historia de España "conocer la historia de Toledo".

Asimismo, el Halconero Mayor del Reino tuvo unas palabras de homenaje para los militares españoles desplegados en el Líbano, bajo el mandato de las Naciones Unidas, quienes están "en su servicio de su patria" y que "trabajan por la Corona, por Toledo y por España".

Al acto asistieron el príncipe de Bulgaria y de Tirnovo; el almirante González-Aller Suevos, jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey; el embajador de Dinamarca en España; Fernando Gómez-Acebo y Borbón; el general de la Academia de Infantería de Toledo, César Muro Benayas, miembros de la Brigada de la Guardia Civil y de las Cofradías y Hermandades de Toledo, entre otros.

Los actos comenzaron a las 10.30 horas en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, donde se hizo ofrenda de una corona de laureles a la estatua de Carlos V, desde donde la comitiva se trasladó hasta la Catedral Primada.

ORIGEN DEL TRIBUTO.

El origen del tributo del Halcón Maltés se remonta al año 1530, fecha en la que el Emperador Carlos V cedió a perpetuidad la soberanía de la Isla de Malta a la Orden de San Juan de Jerusalén, a condición de que anualmente le entregasen como tributo un Halcón Maltes.

En el años 2005 el Real Gremio recuperó esta tradición, haciendo entrega a Su Majestad el Rey don Juan Carlos de un ejemplar de este ave de presa, especialmente apreciada en el arte de la cetrería.

La Orden de San Juan de Jerusalén tuvo una destacada presencia en tierras de la Mancha toledana durante la Edad Media, destacando su fortaleza del castillo de Consuegra (Toledo). En la ciudad de Toledo les fue cedido el Hospital de la Iglesia de Santa Cruz.

El Real Gremio de Halconeros de España es una asociación heredera de los antiguos maestros de la cetrería, estrechamente ligados con la monarquía y la aristocracia. La entidad tiene como Patrono Mayor Perpetuo al Rey Don Juan Carlos I, siendo Halconero Mayor del Reino, Antonio de Castro García Tejada.