El alcalde de Vilaboa (Pontevedra) traslada a la Xunta la situación "crítica" que padece el municipio por el fuego

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 17:16

PONTEVEDRA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, le ha transmitido al delegado de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, la "situación crítica" que padece el municipio y sus habitantes a causa del incendio forestal de alerta máxima que afecta desde hace tres días a la parroquia de San Adrián de Cobres.

En una conversación telefónica, Poceiro le trasladó a Constenla de su "preocupación" por las hectáreas quemadas, los daños y los gastos provocados por el fuego.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Poceiro señaló que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, vecina de Vilaboa, medió para que fuera posible este contacto, a través del Director Xeral de Montes, que también reside en esta localidad.

El regidor local de Vilaboa se mostró "muy triste" ante los efectos del incendio, y "preocupado" porque las llamas que ya arrasaron Sobreira, Pazos, Cardiña y Ubeiras, se dirigen ahora hacia Curra.

Poceiro elogió el comportamiento de los vecinos, que "acudieron con mangueras" al frente del incendio para evitar que el fuego alcanzase las viviendas. "Aportaban al máximo y fue lo más positivo", aseguró el alcalde de Vilaboa, "pero la gente ya está muy cansada", añadió. Por las dimensiones del incendio, destacó que "no se recuerda nada igual en los últimos 20 años".

Asimismo, el regidor local afirmó que el de ayer fue el "peor día" desde que las llamas cercan la parroquia, no sólo porque provocaron el corte al tráfico de la autopista AP-9 y dejaron sin luz a los vecinos durante 10 horas, sino porque también alcanzaron un vial municipal y casi llegaron a la N-554. "Fue tremendo", explicó el regidor local, "porque el problema era la falta de medios hasta que llegaron los aviones y los bomberos de Vigo".