La alcaldesa de Marbella asegura que confía en la inocencia de los cuatro policías que redujeron al ciudadano belga

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:52

Dice que si contactan con la madre del fallecido será para darle el pésame y "no para pedirle disculpas"

MARBELLA (MÁLAGA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, reiteró hoy que, tras conocer el fallecimiento del ciudadano belga cuando estaba siendo reducido por agentes locales en plena calle el pasado lunes, hizo "lo imposible por intentar volver de la República Dominicana los primeros días, pero no fue posible", al tiempo que afirmó que confía en la "inocencia" de los cuatro policías locales acusados de presunto delito de homicidio imprudente.

Así, sostuvo que la Justicia finalmente demostrará que los agentes actuaron "correctamente" y una vez ocurra, "pediremos las indemnizaciones pertinentes, presentaremos las querellas que tengamos que poner e iremos en contra de los que tengamos que ir", afirmó.

Respecto a si ha mantenido algún contacto con la madre del ciudadano belga fallecido, Yagüe dijo que tanto la delegación municipal de Servicios Sociales como Protocolo se habían puesto en contacto con la madre para ofrecerle "atención y la ayuda necesaria", pero que ella en cuestión, todavía no lo había hecho y que en caso de hacerlo sería para "darle el pésame" y no para pedirle disculpas. "Pedirle disculpas en absoluto, porque seguro que ese hombre tenía algo, ya lo demostrará la autopsia", manifestó.

En este punto, y ante las preguntas de los periodistas, Yagüe destacó que "bajo ningún concepto" piensa admitir que fue "brutalidad" policial. "Los tres policías no podían con él --en alusión al ciudadano belga-- los arrastraba y los verdaderos testigos lo corroborarán", añadió. A su juicio, los agentes actuaron "perfectamente".

Sobre el estado de ánimo de los policías imputados en la causa, señaló que están "tranquilos, con la conciencia tranquila y que si mañana están en la calle actuarán de la misma forma, porque mantuvieron un procedimiento totalmente legal".

Yagüe, que compareció en rueda de prensa una hora y media después de la hora prevista, precisó que cuando tuvieron lugar los hechos, se encontraba volando hacia la República Dominicana por vacaciones.

La regidora marbellí insistió en que "hay que esperar y no montar un circo", en relación al modo de proceder de algunos grupos de la oposición, así como de ciudadanos que, en su opinión, lo único que han hecho es "destrozar a 400 personas que integran la plantilla de la Policía local, con un circo de mentiras y falsedades, que lo único que ha conseguido es dañar la imagen del Cuerpo", reprochó.

Para la alcaldesa de Marbella, todo lo que estos días han venido diciendo los políticos de la oposición sobre una posible crisis interna dentro del equipo de gobierno local y la supuesta huida de Yagüe de la ciudad para no dar la cara "es todo mentira". En este sentido, consideró que lo que dirigentes del PP y PA han intentado es "aprovechar cualquier coyuntura para hacer daño a Marbella; gracias a estas personas estamos en programas nacionales en los que no deberíamos estar", lamentó la primera edil.

Yagüe apuntó que si hubiera estado en la ciudad la semana pasada "poco podría haber hecho, aparte de lo que hizo la primer teniente de alcalde, Isabel García Marcos".

Finalmente, la primera edil marbellí acusó a los dirigentes de la oposición de intentar "hundir" a Marbella, "ellos se encargan de llevar a Marbella a este puesto que no le corresponde, siendo machada en programas nacionales", recriminó.